Bajo la organización de Exponor 2022 y la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, expertos en descentralización, autoridades locales y de la ConvenciónConstituyente analizaron las variantes que pueden generar avances hacia un fortalecimiento regional.


19.04.2022 Con el apoyo y organización de entidades clave para los encadenamientos productivos regionales, como lo son la feria y exposición Exponor 2022 y la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, se llevó a cabo el conversatorio “Descentralización y Nueva Constitución”.  El evento contó con la moderación de la ex ministra de Minería y gerenta general de la Corporación Clúster Minero, Aurora Williams y del gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez.

En la apertura del evento, el presidente de la Corporación Clúster Minero Antofagasta y de la AIA, Marko Razmilic resaltó que las regiones han levantado la voz para cambiar el centralismo reinante en el país. Dijo que el proceso constituyente comenzó con alto apoyo. “Tenemos la responsabilidad ante el resto del país para mostrar nuestro desarrollo productivo”, dijo.

El director del Instituto de Administración y Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral, EgonMontecinos estuvo a cargo de la presentación inicial antes de dar paso a los panelistas.  Comentó que nunca se había dado la discusión sobre a qué entidades políticas había que dar poder, corresponde a una tensión nueva de conceptos. Por eso, hoy resulta muy extraño hablar de “entidades territoriales autónomas”.

El factor regional

Por su parte el constituyente del distrito 3, Pablo Toloza -quien participa de la Comisión de Medio Ambiente- analizóque ha sido difícil llegar a acuerdos en la instancia que redacta la nueva Constitución. Respecto de las iniciativas relacionadas con el sector minero tales, como cambios al régimen de concesiones o nacionalización, recordó que el jueves 21 de abril se votará en el Pleno el segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente.

“Más allá de si son concesiones o autorizaciones, lo relevante es mantener la certeza jurídica”, aseveró. En ese sentido, insistió en la importancia de dar estabilidad a la inversión minera como motor para impulsar el sector. Enfatizó que la incertidumbre “no es una buena noticia para la minería, ni para la región de Antofagasta, ni para el norte de Chile en general”.

A su vez, el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, hizo un llamado a la responsabilidad, a evaluar primero qué se está votando y luego tomar una decisión. “Hay que cuidar las regiones, esperamos que se clarifique este concepto de autonomía financiera”, planteó, resaltando además que varias de las iniciativas de la Comisión De Medio Ambiente fueron rechazadas, debido a que no eran parte un gran consenso.

La delegada presidencial Karen Behrens añadió que Antofagasta como “mayor distrito minero del mundo”, tiene desafíos en la generación de valor agregado, por ejemplo, en fortalecer el rol de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), que apoya a la mediana y pequeña minería.

Por su parte, el director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Cristián Rodríguez manifestó su preocupación sobre el rol que tendrá el Estado como desarrollador minero. “No sé si tenemos la capacidad para que el Estado haga por sí la minería, como Codelco”, planteó. De todas maneras, considera que es importante que las regiones productivas cuenten con más recursos.