Una veintena de mujeres emprendedores de las localidades de Chañaral de Aceituno y Carrizalillo, finalizaron el ciclo de capacitación en el marco del programa social de apoyo denominado “Juntas Crecemos”, que llevaron a cabo la Fundación Prodemu Atacama e Innergex Energía Renovable, con la finalidad de fomentar la equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres de la comuna de Freirina.

“Este curso para mí fue hacer algo diferente y motivante, porque tengo un emprendimiento en Carrizalillo, un carrito, y lo que aquí aprendí me ha servido para volver a sacarlo adelante”, dijo la beneficiaria Dina Álvarez.

En tanto Rosa Bordones dijo que “me dedico a hacer churrascas y aquí me han enseñado a creer en mi trabajo, en que puedo mejorar los productos que realizo. Estoy feliz de lo que aprendí”, explicó.

Para Alejandro Donoso, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Innergex, “este es un momento gratificante, porque gracias a este convenio que firmamos con Prodemu, hoy vemos a mujeres contentas, luchadoras e independientes económicamente. Y por ende, se cumplió el objetivo. Nosotros queremos ser un real aporte en las zonas donde operamos y esto es un tremendo aliciente para mejorar la calidad de vida de las familias de esta parte de la región”, indicó.

En tanto Oscar Peña, director ejecutivo Regional (s) de Prodemu Atacama, señaló que “reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo integral de las mujeres emprendedoras, y esta colaboración con Innergex es un paso vital hacia la construcción de un futuro más inclusivo y próspero para todas. Agradecemos la visión y apoyo continuo de la empresa en la promoción del emprendimiento femenino en Carrizalillo y más allá. Juntas, estamos creciendo y construyendo un camino hacia un mañana más igualitario”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Atacama, Fabiola Gallardo, asistió a la ceremonia realizada en el domo de la Caleta Chañaral de Aceituno, y allí aseguró que “es súper relevante tener alianzas estratégicas entre el sector público y privado. Hay grandes empresas, especialmente del rubro de la energía, como Innergex, que hoy nos acompañan en esta misión de certificar a mujeres que viven en localidades alejadas de la región y que buscan la autonomía económica. Esto, a su vez, nos permite ir erradicando cualquier tipo de violencia, porque sabemos que no solamente son físicas, sino que también son sicológicas y económicas, y es por lo que tenemos que seguir avanzando en esta senda”, aseguró.

Los talleres permitieron brindar herramientas fundamentales, recursos y orientación a las mujeres, reconociendo los desafíos únicos que enfrentan al intentar iniciar o expandir sus negocios, a través de la gestión financiera y estrategias de marketing, con perspectiva de género. Además, se proporcionó acceso a recursos financieros, para la adquisición de herramientas, materiales o insumos que permitan comercializar y expandir sus emprendimientos.