A través del Programa IP-CFT 2030, impulsado en conjunto por ambas entidades, se destinarán más de $1.800 millones en el desarrollo de una serie de iniciativas que permitirán fortalecer la formación técnico profesional a través de la incorporación de Innovación aplicada y transferencia tecnológica, con el objetivo de reducir las brechas que aún existen en estas materias en la Educación Superior Técnico-Profesional. Entre ellas, se encuentra una capacitación para 1.500 docentes y directivos, cuya convocatoria estará abierta hasta el 07 de septiembre.

04 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de cerrar las brechas que aún tienen instituciones Técnico-Profesionales en las áreas de innovación aplicada y transferencia tecnológica, este año el Ministerio de Educación y CORFO entregarán 1.500 becas de capacitación a directivos y docentes de institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados para que puedan fortalecer sus competencias.

 

La iniciativa es parte del Programa IP-CFT 2030, impulsado desde 2019 por ambas entidades y que este año, con un presupuesto de $1.800 millones, busca fortalecer a los institutos profesionales y centros de formación técnica de todo el país para que, por medio de la incorporación de herramientas y conocimientos de innovación y transferencia tecnológica, puedan mejorar su vinculación con los diversos sectores productivos y, con ello, contribuir al desarrollo del capital humano necesario para enfrentar los desafíos del país.

 

“Desde Corfo, y junto al Mineduc, estamos trabajando con fuerza para impulsar este programa que busca fortalecer a los IP y CFT, para que, incorporando herramientas y conocimientos de innovación y transferencia tecnológica, puedan vincular su quehacer a los sectores productivos del país, aumentando sus oportunidades y contribuyendo al desarrollo de capital humano de excelencia para enfrentar los desafíos de nuestra economía. Desde Corfo consideramos que este programa es fundamental para el desarrollo económico, porque genera un puente entre la educación y el mundo del trabajo, desarrollando nuevas destrezas y capacidades en los alumnos y aportando a una mayor movilidad social”, destacó el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas.

 

Para postular a las becas los institutos profesionales y centros de formación técnica que cuenten con al menos 3 años de acreditación podrán realizarlo de manera online, adjuntando una carta de compromiso para la implementación de la estrategia de formación de docentes, de apoyo a la implementación de proyectos de transferencia tecnológica y otros documentos que se pueden encontrar en el portal de postulación. Las postulaciones que comenzaron en agosto terminarán el próximo lunes a las 12:00 horas, para dar inicio a las clases durante el mes de octubre.

 

“La formación técnico profesional es fundamental para la Educación Superior y es por eso que, como parte del programa IP CFT 2030, que promueve el desarrollo de la innovación en este tipo de instituciones, se incluyeron estas becas para la formación en innovación. Es un paso necesario para instalar las capacidades de innovación, que son especialmente requeridas en la formación técnico-profesional, pues facilitan el desarrollo de vínculos con el sector productivo”, enfatizó el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.