Como parte del trabajo anual de la Mesa RegionalEnergía+Mujer, se desarrolló el lanzamiento oficial de Energía de Mujer: Primer Catalogo Regional de Proveedoras para la Industria Energética”, inédito documento que fue presentando en un evento virtual

El lanzamiento que también consideró un conversatorio con exponentes del sector, fue encabezado por el Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto y quienes lideran la mesa regional, Seremi Energía, Aldo Erazo y Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Cantero.

Tras meses de intenso trabajo se presentó uno de los logros más importantes de la mesa Regional Energía+Mujer, el cual se traduce en el primer catálogo regional de proveedoras para la industria energética. La iniciativa desarrollada con el apoyo de la Revista Norte y Energía, reúne a más de cien a más de 100 mujeres proveedoras de productos y servicios para sumarlas a la cadena de valor de esta pujante industria

La iniciativa busca potenciar a las mujeres en la cadena de valor de la industria energética a fin de contribuir a romper las asimetrías que existen en el acceso a licitaciones y generar negocios.

El Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto,indicó que quiero agradecer el compromiso que están teniendo muchas de estas empresas que se están instalando en nuestra región, para darle oportunidades a nuestras mujeres, sobre todo a través de este catálogo que va a permitir posicionar y también darle oportunidad a cerca de 100 mujeres de toda nuestra región, para que sean incorporadas en un mundo que partió muy masculinizado. En definitiva, permite que a través de esto también podamos darle esa oportunidad en los distintos ámbitos como: hospedaje, transporte, alimentación,servicios audiovisuales, confección de ropa,movimiento de tierra, lavandería, etcétera.  Estamosmuy contentos con la participación de muchas de ellas y creo que estamos avanzando por más y mejores oportunidades para la mujer en nuestra región”.

Por su parte el seremi de Energía, Aldo Erazo, añadió “como Región y capital energética del país, sin duda que tenemos un compromiso mayor, para que las mujeres no solo sean espectadoras de cómo se materializa esta naciente industria, sino que sean parte de este progreso. Este año, como mesa regional decidimos dar un paso gigante y apoyar a las empresarias a ser parte de la cadena de valor de esta industria y de esta forma contribuir a reducir las asimetrías que existen en materia de acceso a las oportunidades de negocios”

La seremi (s) de la Mujer y la EG, Karla Cantero explicó que” actualmente en nuestro país la fuerza laboral femenina en energía alcanza un 23%, y ellas reciben un salario 24% menor que el de los hombres; por lo que aún debemos trabajar mancomunadamente para acortar esas brechas y generar cambios que incluyan, por ejemplo, integrarse al Índice Paridad de Género para identificar las brechas existentes, o la implementación de la Norma chilena 3262 sobre conciliación de vida laboral y familiar. Todo suma, y es por eso que nos llena de orgullo que a través de este catálogo acerquemos a las mujeres de nuestra región con la industria de la energía, fortaleciendo así su autonomía económica y potenciando su inserción en rubros que por años fueron masculinizados”.

Este documento es un producto concreto, que visibilizará en distintas plataformas, la oferta de servicios liderados por más de cien mujeres de las diferentes comunas de la región.

“Es interesante para la Industria Energética de la II Región, contar con el primer catálogo de Proveedoras en esta materia. Antofagasta es el mejor nicho de energías sustentables, donde las mujeres debemos marcar un hito y visionar las oportunidades que se avecinan”, señaló Georgina Kong, empresaria antofagastina, gerenta de la empresa SGK y directora de ACHEAP.

Daniela Castillo, coordinadora de asuntos regionales y comunitarios, de la empresa Cerro Dominador añadió que “este catálogo se constituye como una herramienta de gran valor para las grandes empresas desarrolladoras de proyectos, no sólo porque en él podremos encontrar suministradores de los bienes y servicios que la industria eléctrica demanda, sino porque además existe el gran desafío de derribar las barreras existentes para una mayor incorporación de mujeres en ella. La gestión responsable de la cadena de suministro y procedimientos que permitan mayor inclusión y diversidad son fundamentales para generar impactos positivos a nivel económico y social en las comunidades locales”.

El Catalogo

Este valioso material digital, que incluye proveedoras de rubros gastronómicos, de diseño gráfico, asesorías, servicios, manualidades-regalos, salud, corte y confección, terapias, belleza, hospedaje y turismo; fue posible gracias a diversas entidades público y privadas, además de organizaciones vinculadas a la Industria.

Paola Quezada, directora de Norte y Energía y una de las creadoras del catálogo, señaló que “para nosotros como medios de comunicación es muy importante ser parte no solo de la divulgación de información a la comunidad, sino que también queremos vincularnos con ella a través de iniciativas como este catálogo que democratiza bastante información sobre emprendedoras que no tienen oportunidades de visibilizarse de otra forma y menos pagar publicidad para llegar a la industria energética. Además, en nuestro compromiso con la equidad de género queremos posicionar a todas aquellas empresarias locales que están preparadas para cumplir con los requerimientos de este rubro tan pujante y relevante en la actualidad”.

En la oportunidad también un panel analizó el la importancia de acercar a las empresarias a este rubro, y de qué manera este tipo de iniciativas beneficia a las mujeres proveedoras de productos y servicios; esto en la voz de Daniella Castillo, coordinadora de asuntos regionales y comunitarios, de la empresa Cerro Dominador; Georgina Kong, gerenta de la empresa SGK, directora de ACHEAP (asociación chilena de empresarias asía pacifico) directora del CIEM la negra (centro industrial y empresarial la negra), y miembro de la junta directiva de la Universidad Antofagasta; y Paula Vásquez, gerenta general de la empresa Tomasnigreen.