Los estudiantes podrán realizar sus proyectos en el programa en donde serán elegidos los mejores proyectos para obtener financiamiento para su desarrollo.

Con la intención de despertar tempranamente en los estudiantes la motivación por crear y emprender, es que fue lanzada en Antofagasta la segunda versión del programa de Emprendimiento Escolar “Efecto Eureka”.

Una plataforma para la formación de futuros emprendedores desde la comuna hacia el mundo. Pero no se trata de empresarios, sino de estudiantes que visualizan a través de estas iniciativas las diversas necesidades de su entorno y así puedan tener un pensamiento innovador, flexible y autónomo.

Será una labor con diversos establecimientos de la región donde los escolares desarrollarán en clases de emprendimiento, innovación y tecnología, proyectos de los cuales las mejores ideas podrán  obtener premios para la adjudicación de financiamiento y la aceleración de sus propuestas para que éstas sean conocidas en el mercado.

Es así que este año el programa trabajará con más de 450 escolares de tres establecimientos de Enseñanza Media Técnico-Profesional de la ciudad como son: el Liceo Técnico, Liceo La Portada y Liceo Los Arenales.

Serán 16 clases impartidas en el aula de clases, donde se acompañarán a los estudiantes a crear y visualizar sus propuestas para luego formalizarlas para los posibles proyectos en competencia.

El año pasado la convocatoria fue todo un éxito, ya que estudiantes postularon 60 proyectos, los cuales seis obtuvieron financiamiento para su desarrollo.

Entre las propuestas presentadas por los jóvenes, resaltaron aplicaciones para smartphones, canales vía streaming, restaurantes saludables e iniciativas para animales, entre otros.

OBJETIVO

Una iniciativa que busca como principal objetivo estimular en los escolares de la Región de Antofagasta la motivación por emprender e innovar. De esta manera, el programa trabaja para fomentar el desarrollo de un espíritu creativo, en el marco de potenciar una cultura innovadora que les permita convertirse en los futuros emprendedores que el país necesita.

Un trabajo desarrollado por Fundación Mi Norte y que es financiado por la empresa Mantos Copper, además de contar con el cofinanciamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, integrado por Corfo y Sercotec, a través de su Programa de Apoyo al emprendimiento e innovación (PAEI) y apoyado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Para Ivannia Petricio, subgerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de Fundación Mi Norte, la integración de la CMDS al programa “nos da una extensa red de Liceos Técnicos Profesionales, que junto con representar el 45% de la matrícula total para enseñanza media, incluye un 65% de estudiantes pertenecientes a los dos quintiles de menores ingresos en Chile”.

“De esta manera, a través de Efecto Eureka podremos fomentar en estos jóvenes, la posibilidad de adquirir una nueva mirada desde el emprendimiento y, con ello, aprovechar los conocimientos técnicos adquiridos, generando que los alumnos sean protagonistas de su entorno y capaces de generar propuestas que den solución a problemáticas locales pero con una mirada global.”

ASESORÍA

Con los conocimientos entregados en el programa los alumnos ganadores podrán ser asesorados por cowork Espacio Atacama donde recibirán orientación y aceleración de sus proyectos para hacer fructífero el crecimiento de sus ideas además de la adjudicación de fondos.

Mientras que Pedro Rosmanich, gerente de Sustentabilidad de Mantos Copper, dijo que la idea de combinar emprendimiento y educación es el gran sello de este programa. “Estamos convencidos de que para motivar el emprendimiento en los jóvenes, se debe trabajar desde temprano. Que ellos sean capaces de identificar problemas y proponer soluciones de manera creativa, les ayudará en todos los ámbitos de su formación. Estamos muy entusiasmados con esta nueva convocatoria y esperamos que los estudiantes nos vuelvan a sorprender con sus iniciativas.”

Es así como, “Efecto Eureka” se sustenta en tres pilares fundamentales: la innovación, entendida como una novedad orientada a un contexto; el emprendimiento, como el instinto realizador de los seres humanos que permite llevar ideas a la acción; y, finalmente, la formación ciudadana, empoderando a los estudiantes como protagonistas de su entorno.

Dentro de los objetivos, este año se incorporará el módulo de tecnología para que los estudiantes se sacudan de la mirada tradicional y sean capaces de generar propuestas más atrevidas y que los límites solo exista en la proyección de su imaginación.