• Con fibra óptica, HFC (híbrido de fibra coaxial) o a través de tecnologías inalámbricas, VTR conectará 95 colegios ubicados en Antofagasta. Este proyecto se implementará por fases y concluye en mayo de 2022.

Antofagasta, 16 de diciembre 2021. El “Plan de Conectividad para la Educación 2030” es un enorme despliegue de conectividad, impulsado por los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación en conjunto con VTR, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de conectividad de los establecimientos de todo Chile.

 

La exigencia del plan es elevar el promedio de velocidad de acceso por estudiante, de los 30 kbps que existían en 2020 a 195 kbps, lo que permite hacer uso de videos en el aula, plataformas de videoconferencia y otros insumos digitales. También se busca actualizar la tecnología misma de las conexiones: de un 24% de fibra óptica en el 2020 se busca pasar a un 57% solo este año.

 

En esa línea, Antofagasta cuenta actualmente con 42 instalaciones de HFC, una combinación de cable y fibra óptica (restando solo 53), que beneficiará a 119.401 alumnos de dicha región, con internet gratuito.

 

Miguel Oyonarte, Vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos en VTR Comunicaciones, comenta sobre este plan que “una de las cosas positivas que nos dejó a todos la pandemia y la crisis sanitaria, es ver la importancia que tiene la tecnología en nuestro día a día, para lograr estudiar y trabajar remotamente. En ese sentido, sabemos que esta iniciativa no solo se trata de dar conexión sino de ir avanzando en la velocidad de la conexión y a expandir las posibilidades del proceso pedagógico. Este proyecto se vincula directamente con nuestro propósito que es dar conectividad a las personas para que puedan transformar sus vidas”.

 

A comienzos de año, la compañía se adjudicó 20 de las 54 zonas entregadas en 2021, que cubren la matrícula de 1.297.000 alumnos de enseñanza Básica y Media, distribuidos en 7 regiones del país. De los 3 mil 50 establecimientos, mil 500 se ubican en la Región Metropolitana, lo que corresponde al 55% del total de colegios licitados por la autoridad. Le siguen Valparaíso, con 749 establecimientos, y la región de Antofagasta, con cerca de 200 colegios.