El Capital Humano en las instituciones y empresas públicas o privadas, es el recurso más importante para el desarrollo de los proyectos energéticos para la Región de Antofagasta, donde siempre es necesario entender cuáles son los requerimientos que necesita en la actualidad la industria, para la formación de profesionales técnicos y técnicas de excelencia. Todo esto en base de la contratación de mano de obra local, potenciando el capital humano, enfrentando desafíos y entregando las competencias para que los trabajadores y trabajadoras de la región puedan desempeñarse en este sector, ligado a las energías renovables.

El Seremi de Energía, Aldo Erazo Aracena, comentó acerca de la importancia del Capital Humano: “Energía es uno de los sectores de desarrollo estratégico del país. Muestra de ello es que, durante 2019, se posicionó como el segundo sector con mayor nivel de inversión, llegando al 19,6% de la inversión total en el país, superando los 3.859 millones de dólares.  Teniendo en consideración el dinamismo del sector y los profundos cambios que ha enfrentado, vinculados principalmente a los cambios tecnológicos y al desarrollo de energías renovables, se hace necesario contar con profesionales y técnicos(as) con mayor nivel de especialización y formación académica, cuyas capacidades sean actualizadas, respondiendo de esta forma a los requerimiento actuales y futuros de la industria”.

Además de comentar el Seremi de Energía, sobre cuáles son los perfiles y certificaciones para las competencias relacionadas con el rubro de las energías renovables tanto fotovoltaica como eólica: “Actualmente las capacitaciones y certificaciones que hemos realizado en la región han apuntado a la energía solar e instalador eléctrico Clase D.

En este tenor, un punto transcendental del trabajo que se encuentra realizando la mesa a nivel nacional y regional, está centrado en el poblamiento del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional (MCTP) de energía, donde se está trabajando en el levantamiento de los perfiles que requiere la industria hoy, pues esto permitirá al sector productivo, orientar la oferta formativa hacia las reales necesidades de competencias del sector”.

Este tipo de iniciativas se han ido desarrollando mediante Corfo a través del Clúster de Energía, la Mesa de Capital Humano, donde se han logrado generar capacitaciones y certificaciones principalmente orientadas a la industria de la energía solar. Además de un trabajo conjunto con el Observatorio Laboral, donde se han iniciado Estudios de brechas de capital humano, orientado a Electromovilidad, distribución y transmisión eléctrica.

Mesa de Capital Humano, liderada por el Ministerio de Energía, que en el año 2018 estableció su carta de navegación para los cuatro años de Gobierno en la denominada Ruta Energética “Liderando la Modernización con sello ciudadano” la cual plantea el Mega Compromiso N° 10 “Capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000”.

Ruta que considera además el Poblamiento de un “Marco de Cualificación para la Formación Técnico Profesional del Sector Energía”, junto al levantamiento de “Estudios de Brechas de Capital Humano”, que buscan contar con información válida y oportuna para definir líneas de acción, mediante estos compromisos que se vinculan con la Agenda de Productividad y Competitividad, a través de la cual se aspira a duplicar la capacidad de crecer, de invertir, de crear empleos, de mejorar los salarios y de crear emprendedores.

Alejandra Hidalgo, Encargada de Capital Humano, parte de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, habló acerca de los principales objetivos que se buscan con la Mesa de Capital Humano: “El Ministerio de Energía promueve el diseño y desarrollo de políticas públicas en busca del bienestar común de la ciudadanía.  Es en este contexto que, establecer Mesas de Capital Humano a nivel regional (actualmente existen en Antofagasta, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y próximamente en Magallanes) permite entregar un foco de acuerdo a las necesidades y condiciones propias de cada región, y por cierto el rol principal de la Mesa de Capital Humano en Antofagasta co-liderada por el Seremi de Energía y el Director Regional de CORFO, promueve en los segmentos de la industria, academia y sector público, el desarrollo de sinergias, proyectos en común, apalancamiento de recursos, entre otros, que concrete los planes de trabajo definidos”.

Además de comentar Alejandra Hidalgo, que, en esta mesa, hay múltiples necesidades, que apuntan a que este sector es altamente dinámico y tecnologizado, permeado por la actualización de normativas y que requiere cautelar las condiciones de seguridad en el sector para sus trabajadores y trabajadoras, en donde se está velando en sentar los pilares que permitan el desarrollo y la promoción del Capital Humano en el Sector Energía.

En relación a esto, José Robles, Gerente del Clúster de Energía Antofagasta, entidad principal en el trabajo que se ha venido desarrollando, comentó acerca de los principales objetivos que se buscan en materia de capital humano en estos tiempos de cuarentena en la región: “El objetivo siempre es comunicar las necesidades de la fuerza laboral para el desarrollo del rubro energético en la región. Hoy estamos en tiempos difíciles, por eso es de total importancia destacar el plan de contingencia frente a la pandemia que entregan las organizaciones en ayuda a la producción y fomento del sector. En los últimos meses, la mediana y pequeña empresa ha disminuido su actividad comercial y productiva. Nosotros estamos llamados para apoyar y buscar beneficios para este sector, por lo que estamos enfocados en articular un paquete de medidas que permitan apoyar la materialización de proyectos para recuperar la capacidad productiva a través de estas mesas”.

En donde, Robles habló sobre las principales necesidades que se han dado como Capital Humano, donde como programa de Corfo Antofagasta, se han hecho cargo en cuanto a concentrar una base de datos (BBDD) de proveedores regionales con los distintos servicios conexos que requiere la Industria energética regional, vinculando en cada instancia a las empresas mandantes con los proveedores regionales, donde el desafío es seguir poblando esta BBDD para hacerla mas robusta y abarcar a la totalidad de proveedores y proveedoras.

Boris Aguilera Gerente General FULCRO ABC, comentó sobre los planes actuales en cuanto al desarrollo del Capital Humano en la energía: “Nuestro país puede exportar energía sustentable y conocimientos en torno a Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Por lo anterior, es fundamental establecer las estrategias de formación de nuestra fuerza laboral de manera anticipada y proyectándonos en corto, mediano y largo plazo. Es hoy cuando debemos definir en qué y cuándo debemos comenzar a preparar a nuestros futuros técnicos y técnicas, como profesionales del sector industrial de energía. Nuestra región debe asegurar para el sector industrial una constante entrega de personas “Entrenadas y Certificadas”. En donde sobre esto último “ChileValora” ya se encuentra llevando los perfiles laborales de estas nuevas funciones en el sector energía, me refiero a funciones laborales en torno a plantas fotovoltaicas, parques eólicos y las futuras plantas de concentración solar. Las instituciones de formación y academia deben comenzar a trabajar sobre la formación de personas con un pensamiento crítico, innovador y emprendedor, lo anterior dado que los grandes costos de vida útil de los procesos productivos están relacionados con “fallas o problemas de confiabilidad”. Regularmente las causas de esa baja confiabilidad y disponibilidad radican en “brechas de conocimientos y habilidades” de las personas. Entonces, es así donde nuestros futuros sistemas de formación y certificación estarán vinculados directamente con la agregación de valor a los procesos y país”.