La importancia de la inclusión en las actividades mineras

La diversidad es la existencia de una variedad de personas e ideas dentro de una organización. Se refiere a las diferencias que existen entre las personas, y a cómo la disparidad y multiplicidad, enriquece a las organizaciones con diferentes perspectivas y puntos de vista que favorecen la toma de decisiones.

La inclusión es la creación de un entorno en el que las personas se sienten involucradas, respetadas, valoradas y conectadas. Es la tendencia a integrar a todas las personas en una sociedad justa. Es importante entender, sin embargo, que una organización puede tener diversidad, pero no ser inclusiva.

Conforme a cifras del Consejo Minero (Agosto 2023), la inclusión femenina entre los trabajadores y trabajadoras de minería, si bien se ha duplicado entre el año 2012 (7,1%) y el año 2022 (15,2%), sigue siendo insuficiente y todavía existe espacio para seguir mejorando en esta materia.

La inclusión tiene una serie de beneficios, tanto para las personas como para las empresas:

  • Para las personas: La inclusión entrega la oportunidad de aspirar a trabajar en las empresas, desarrollar tu potencial y alcanzar tus metas profesionales. También contribuye a mejorar tu autoestima, tu sentido de pertenencia y tu bienestar en general.
  • Para las empresas: La diversidad de pensamiento y visiones que proviene de un equipo inclusivo puede ser un catalizador muy relevante para la innovación, lo que permite identificar nuevas formas de hacer las cosas de formas más eficiente, más segura y productiva.

Cuando se incluye a personas con diferentes perspectivas y experiencias, se fomenta la creatividad y se generan ideas y soluciones variadas.

Además, la inclusión ayuda a las empresas a atraer y retener el talento ya que las personas se sienten más motivadas, acogidas y comprometidas con su trabajo.

El aporte de los exoesqueletos y otras tecnologías wearables

Como dicen los expertos en inclusión, el primer paso “es arreglar la casa”. Esto implica adecuar las condiciones de la empresa y sus puestos de trabajo para la incorporación de todos los colaboradores y colaboradoras.

Los exoesqueletos y otras tecnologías portátiles pueden ayudar a facilitar la inclusión en diversas actividades mineras que conlleven sobreesfuerzo físico. Estas tecnologías proporcionan una asistencia mecánica adicional a los trabajadores, lo que les permite realizar tareas que de otro modo serían demasiado exigentes y demandantes física y mentalmente para los trabajadores. Si esto lo podemos complementar con datos en tiempo real, podemos tomar decisiones que previenen fatalidades y accidentes.

Por otro lado, los dispositivos de realidad virtual pueden ayudar a los trabajadores a aprender nuevas habilidades y a realizar tareas en entornos peligrosos o de difícil acceso. Esto puede ser de enorme ayuda para capacitar a trabajadores que deben exponerse por ejemplo, a tareas en espacios reducidos o con carencia de luz, entre otros.

Algunas recomendaciones

Para promover la inclusión en las actividades mineras se recomienda:

  • Incorporar políticas y prácticas inclusivas en las empresas. Estas políticas y prácticas deben garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceder a un empleo y desarrollarse profesionalmente.
  • Invertir en nuevas tecnologías que emparejen la cancha, como los exoesqueletos, los sensores posturales, los dispositivos de realidad virtual entre otras tecnologías. Esto ayuda a dar accesibilidad para que más personas puedan desempeñar distintas funciones, reduciendo las barreras físicas y cognitivas que impiden la inclusión.
  • Educar a los trabajadores sobre la importancia de la inclusión. Los trabajadores deben ser conscientes de los beneficios de esta y de su papel en la creación de un entorno laboral más justo y equitativo.

En Andes Levers integramos herramientas de base tecnológica para poder transformar y hacer más seguro el trabajo, fomentando así que más mujeres puedan desempeñar aquellas labores donde antiguamente solo eran considerado hombres. Las nuevas tecnologías avanzan a velocidades exponenciales, abriendo nuevas oportunidades para la industria Minera suscritas a los Criterios ESG, donde el rol de las mujeres será determinante para poder satisfacer el tsunami de demanda de nuestros minerales de la Transición Energética y de paso, convertirnos en un país referente en inclusión, donde las mujeres jueguen un rol protagónico y determinante en la Minería del Futuro para que todo esto, se traduzca en un país más próspero, equitativo y justo para todas y todos.