A nivel mundial existe consenso de que es urgente trabajar planes para combatir y adaptarse al cambio climático que impacta a las comunidades. Chile ha asumido un papel de liderazgo en este tema y en esta línea se estableció el Compromiso Determinado a Nivel Nacional (NDC) de Mitigación y Adaptación, en el que como país nos comprometemos a alcanzar un peak máximo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2025, para comenzar a descender y lograr un nivel de emisiones absolutas de 95 millones de toneladas de CO2eq en el año 2030.

Recordemos que este acuerdo, generado desde el Ministerio de Medio Ambiente, tuvo una consulta ciudadana que lo enriqueció con las visiones de diversas agrupaciones, comunidades y actores sociales.

Este es un desafío al cual la minería como industria estratégica se suma y trabaja para impulsar. Se requiere contar con energías eficientes, limpias y accesibles para las operaciones, contribuyendo a llevar al país a la meta de carbono neutralidad fijada para 2050.

Desde la industria del Gas Licuado (GL) tenemos mucho que aportar a la Minería para que pueda alcanzar sus metas contribuyendo en esta causa global. Si bien el GL es considerado un combustible fósil, hoy a nivel mundial, más del 60% es producido a partir de gas natural. Posee características únicas que lo hace una opción óptima para enfrentar la etapa de transición energética que vivimos: genera muy bajas emisiones de material particulado y gases de efecto invernadero; posee facilidad de transporte y almacenamiento que lo hacen ideal para operaciones geográficamente aisladas, junto con precio competitivos en el segmento industrial.

Hoy más que nunca la Minería debe planificar e implementar su migración a energéticos menos contaminantes, eficientes y que aseguren una operatividad de alto estándar.  Atrás quedó la época del petróleo, diésel y carbón. Se requiere avanzar de la mano de una energía más limpia como el GL que en conjunto con la utilización de las ERNC permite a las operaciones bajar drásticamente sus emisiones, al complementarlas en sus momentos de discontinuidad y darles el respaldo necesario para su masificación.

Con soluciones energéticas que se basan en el desarrollo de la innovación y la aplicación de tecnología de punta, el GL es capaz de satisfacer las necesidades del sector en una amplia gama de ámbitos. Ya hemos apoyado a grandes, medianos y pequeños actores y contamos con el expertise y tecnologías eficientes para implementar soluciones en procesos mineros como fundición, lixiviación, secado, moldeo y calentadores; cómo también generación eléctrica para dependencias ubicadas en zonas remotas.

Particularmente en la Región de Antofagasta, trabajamos en conjunto con empresas de la industria del molybdeno que han iniciado la reconversión energética para sus procesos fundamentales, con el fin de disminuir sus emisiones y caminar hacia una producción más sostenible.

Considerando los pilares, cuidado del medio ambiente y protección de las comunidades, desde la industria del GL seguiremos impulsando la implementación de soluciones energéticas eficientes y amigables con el medio ambiente en los procesos que demanda el sector minero, con el fin de mejorar su productividad y potenciar su crecimiento. Porque la Minería está llamada a dar un ejemplo de transformación energética, a través del desarrollo de proyectos innovadores, eficientes y competitivos, respondiendo a la expectativa transversal que la sociedad tiene sobre ella por su posición natural de liderazgo nacional.