Propuestas innovadoras que buscan avanzar hacia la carbononeutralidad, la electromovilidad y el almacenamiento de energía, fueron premiadas en el Pitch Day de la iniciativa “Más Litio, Menos Huella” que tuvo lugar en el marco de actividades de Exponor 2022.
La convocatoria de innovación, que por segundo año consecutivo busca aportar con soluciones de alto impacto social y medioambiental, fue impulsada por SQM en conjunto con la aceleradora INNSPIRAL, además de la colaboración de la Universidad Católica del Norte (UCN).
En la oportunidad fueron premiados con 30, 20 y 10 mil dólares los tres primeros lugares. La primera ubicación entre los equipos ganadores fue para la iniciativa Remote Waters, propuesta basada en la instalación de un equipo de tratamiento de agua con arsénico que funciona con energía solar off grid con baterías de litio.
El segundo puesto fue para Endurance Electric, iniciativa que promueve el desarrollo socio-económico de las comunidades, al aumentar la generación de bases de ingresos de base productiva mediante la oferta de generadores solares PULSE en combinación con una plataforma financiera tipo “Pay as yougrow”.
La tercera posición la ocupó la propuesta Litiohm, la cual consiste en diseñar y ensamblar localmente baterías de litio para instalaciones solares fotovoltaicas, considerando la reutilización de sus componentes internos para así promover una economía circular.
Los trabajos que ocuparon los tres primeros lugares fueron seleccionados por un jurado de primer nivel que incluyó entre sus integrantes a Bárbara Torres Vallejos, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección de Análisis y Gestión de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN.
“Los equipos seleccionados reflejan el camino en el que está Chile, en cuanto al fomento y fortalecimiento en la generación de empresas de base científica tecnológica, y que pueden apuntar al desarrollo productivo del país”, puntualizó.
A lo anterior la directiva agregó que los criterios considerados para elegir a los equipos ganadores, tomaron en consideración el impacto social, económico y la escalabilidad de sus propuestas.
“Más Litio, Menos huella”, estuvo dirigido a centros de I+D y universidades, pymes y startups; y el lanzamiento oficial de la convocatoria tuvo lugar en mayo del presente año en el auditorio del Cowork USQAI de la Universidad Católica del Norte (UCN).