- Expertos internacionales analizaron los desafíos para el desarrollo de una economía del hidrógeno a escala en América Latina.
- El evento congregó a profesionales de toda la cadena de valor del hidrógeno para abordar los futuros proyectos de la industria y ayudar a las economías a alcanzar sus objetivos durante la próxima década.
Más de 400 expertos y profesionales asistieron a la segunda conferencia anual World Hydrogen Latin America 2023 realizada entre el 12 y 14 de diciembre en el Hotel Sheraton Santiago, con el fin de discutir los avances y desafíos de la región en materia de hidrógeno.
La conferencia abordó temas críticos para el desarrollo de una economía de este sector energético limpio a escala en América Latina, como el estado de avance de esta industria en la región, las políticas públicas asociadas a su desarrollo, y los permisos, regulaciones y certificaciones requeridos para diferentes tipos de este combustible, que es crucial para la descarbonización de los países. Durante los tres días de este encuentro, la discusión estuvo también centrada en las estrategias para generar demanda local y desarrollar aún más el mercado.
Por su parte, Fundación Chile tuvo una importante participación en el evento, demostrando su compromiso continuo con el impulso de soluciones sostenibles y su liderazgo en la transición hacia una economía del hidrógeno en América Latina.
La jornada del día 12 estuvo enfocada en las charlas magistrales en las que cinco expertos profundizaron en los temas descritos por espacios de más de una hora. El director de Inversiones de Hidrógeno Verde de Fundación Chile, Andrés Labbé, presentó la charla “Asegurar la inversión: reducir el riesgo de inversión”, en la que abordó las principales fuentes de incertidumbre para la industria y las estrategias de cómo gestionar estas.
Su ponencia se concentró en temáticas como los riesgos tecnológicos subyacentes a la etapa de adopción y escalamiento del mercado de electrolizadores; los riesgos comerciales relacionados con la dificultad de encontrar offtakers capaces de firmar contratos de largo plazo; los riesgos de regulación y certificación aparejados a la necesidad de crear un marco legal que regule esta actividad; y los riesgos de infraestructura habilitante y de la cadena de suministro.
“La industria está entrando en una etapa de maduración y su enfoque está en cómo materializar prontamente algunos de los proyectos anunciados. El mercado tiene hoy altas expectativas de concretar proyectos de escala comercial y de mediana envergadura con un horizonte de operación para los próximos años”, expresó Labbé.
Espacio para paneles
En el día 13 la jornada estuvo dedicada a generar espacios de discusión sobre temas relacionados al desarrollo del hidrógeno como fuente de energía limpia. El gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, participó en un panel moderado por el socio fundador de Grid & Zero Energy Consulting, Carlos Barría, y acompañado por la gerente de Relaciones Comunitarias de Austria Energy-HNH Energy, Catalina Machicao. En él abordaron temas respecto de cómo establecer relaciones efectivas con las comunidades, sobre la necesidad de educación local para informar sobre los beneficios de los proyectos, y relativas a la evaluación del impacto social de grandes proyectos en las comunidades locales.
“Todo proyecto de infraestructura tiene impactos relevantes en su entorno. En el caso de Magallanes, la implementación de la cartera de inversiones para Hidrógeno Verde en la próxima década podría cambiar significativamente la región: su economía, calidad de vida, espacio físico y distribución de ingresos, entre otros”, aseguró Hernán Araneda, quien también agregó: “La evidencia internacional muestra importantes asimetrías en la evaluación de riesgos o impactos potenciales que hacen las comunidades, por un lado, y los expertos, por otro. Por lo tanto, se requiere información confiable sin sesgos y de una tercera parte, que identifique los beneficios, impactos y costos de la cartera de proyectos en general. De esta forma se puede generar una ´esfera pública de opinión´, que ayude a que esto se difunda y permita que las comunidades y sus organizaciones varias participen del análisis”.
El gerente general de Fundación Chile, además, se refirió la necesidad de contar con un abordaje neutral en estos procesos y a lo indispensable que resulta que la comunidad conozca y balance los riesgos y beneficios de alojar proyectos asociados al Hidrógeno Verde. “Muy probablemente hay trade-offs entre el máximo cuidado del medio ambiente y biodiversidad, y el máximo beneficio económico y la prosperidad generada por los proyectos. Por eso es clave que las organizaciones de sociedad civil mantengan un diálogo permanente y que los proyectos de H2V tengan beneficios visibles, además de mantener las expectativas reguladas por un conocimiento de estos beneficios”, sostuvo Hernán Araneda.
Cabe mencionar que, durante el mismo día, el director de Inversiones de Hidrógeno Verde de Fundación Chile, Andrés Labbé, participó de otro panel en el que estuvieron presente contrapartes como Genesis Ventures, UK Export Finance y Corfo, para contrastar opiniones respecto del contenido de su charla magistral.