Entre el 13 y el 14 de octubre se desarrollaron las primeras actividades de una nueva edición del evento de divulgación científica más grande del país con panoramas presenciales organizados por el Ministerio de Ciencia y la Seremi de Ciencia de la macrozona norte, Daniela Barría.

Un video mapping sobre la fachada del Museo Nacional de Historia Natural, charlas de científicos en la vía pública, intervenciones urbanas, sesiones de astroturismo, obras de teatro, espectáculos musicales y hasta un canal de televisión. Eso y mucho más trae este año el Festival de la Ciencia (FECI), que se desarrollará en todas las regiones del país y que en esta edición retomará la presencialidad para continuar “celebrando la curiosidad” y acercando las experiencias científicas a la ciudadanía.

La tercera versión del evento organizado por el Ministerio de Ciencia a través de su programa Ciencia Pública junto a los Proyectos Regionales de Explora, reunirá cerca de 300 actividades y recursos gratuitos, donde se incluyen colaboraciones con centros de investigación, universidades, museos, instituciones culturales y otros organismos públicos. La cartelera completa ya está disponible en el sitio web del festival.

En esta ocasión, desde la Seremi de ciencia de la macrozona norte, se organizaron en su primera semana, dos sesiones de astroturismo, las que contaron con público presencial, teniendo una alta convocatoria por actividad. Estas sesiones fueron realizadas en las localidades de Mamiña y Putre en las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota, respectivamente.

Dichas sesiones de astroturismo, deleitaron a los asistentes, entre ellos niños, niñas, jóvenes y adultos con un recorrido de cuatro estaciones, comenzando con una charla de la cosmovisión andina de los pueblos originarios, para dar paso a una charla científica de la astrónoma y divulgadora científica de la Universidad de Chile, Francisca Contreras. La segunda parte de la actividad, estuvo liderada por una observación a ojo desnudo de la vía láctea, la observación de diversos cuerpos celestes usando telescopios, la que finalizó con una fotografía grupal para los asistentes.

“El espíritu de FECI ha sido constituirse como un hito colectivo, público, participativo y nacional que incorpora la ciencia al imaginario ciudadano. Esto sigue presente en la versión 2021, sin embargo, nos pareció significativo incorporar elementos que respondan al momento que vivimos y que recojan los estados de ánimo que esta pandemia ha traído consigo. Hoy resulta más importante que nunca acercar el conocimiento a la ciudadanía y generar apropiaciones culturales para comprender mejor lo que estamos viviendo, gestionar la incertidumbre y valorar los aprendizajes”, aseguró el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

“Tuvimos la oportunidad de compartir con niños, niñas, jóvenes y adultos las maravillas del Universo que nos entrega un cielo de transparencia única en el mundo. El Desierto de Atacama es un verdadero reservorio de conocimientos en temáticas como la astronomía, la arqueología o la vulcanología y debemos acercar a la sociedad los avances y desarrollos que la ciencia realiza en estas áreas y en tantas otras. Compartir estos conocimientos con las comunidades de Putre y de Mamiña, nos reveló no solo del aprecio que tienen estas comunidades hacia la ciencia, en este caso particular, hacia la astronomía, sino también, que tenemos que avanzar cada día más para que la ciencia llegue a todos los rincones de nuestro país”, señaló la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona norte, Daniela Barría.

Debido al aforo reducido, algunas de las actividades presenciales requirieron de inscripción previa, mientras que en materia de recursos digitales, el festival contará con una app de realidad aumentada para conocer 12 especies chilenas prehistóricas como el Chilesaurio.

Otra novedad de este año es FECI TV, un canal de televisión que a través de la cuenta de YouTube de Ciencia Pública emitirá un programa de cocina y ciencia y un late show conducido por Ignacio Franzani, donde expertas y expertos conversarán sobre temáticas cotidianas como la salud mental, el amor y la música.

Por otra parte, los Proyectos Asociativos Regionales Explora y las Seremis de Ciencia impulsarán actividades virtuales y presenciales en todos los rincones del país, como una obra de teatro científica sobre los cielos de Chile, conciertos instrumentales y un mapping de fotografías de la naturaleza proyectado en el frontis de edificios públicos.

“Estamos comprometidos con la tarea de acercar la ciencia a la ciudadanía y para ello resulta muy importante la articulación que logra el FECI con las instituciones que aportan en su realización. Celebrar la curiosidad se trata justamente de fomentar la participación del ecosistema de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en una conmemoración nacional de este tipo, que también incorpora al mundo de la cultura. Desde el Ministerio queremos invitar a todas las niñas, niños, jóvenes y adultos a conocer las actividades y a participar de este gran encuentro que incentivará nuestra capacidad de asombro”, manifestó la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.

Para conocer la parrilla programática completa del FECI 2021 ingresa a www.festivaldelaciencia.cl.