Con la participación de gigantes empresariales y moderado por la CEO de Suncast, Energyear Chile 2024 fue el anfitrión de la discusión sobre las tecnologías de software y hardware para el sector energético chileno

La incorporación de nuevos productos, mejoras, asequibilidad e innovación fueron algunos de los temas de debate que formaron parte del panel tecnológico de Energyear 2024, una de las conferencias sobre energías renovables más destacadas de Latinoamérica.

La compañía Suncast, marcó presencia como patrocinadora y representó a Chile de la mano de Constanza Levicán, CEO y Fundadora, quien moderó el bloque de conversación “Oportunidades y novedades de los fabricantes para el mercado renovable chileno”. En este espacio, los fabricantes internacionales: Goodwe, Longi, Tongwei Solar, TBEA y SMA dieron su visión sobre el desarrollo tecnológico de equipos e Inteligencia Artificial a implementar en el mercado eléctrico chileno.

Lucas Ponce, Product and Solution Manager del segmento Utility Business de Longi, comentó que la empresa con casa matriz en China, apunta a un mejor aprovechamiento de la energía solar.

“Hay dos banderas fundamentales en materia de innovación: la primera, ofrecer productos de calidad con mejoras continuas, más eficientes, que den mejores prestaciones. Pero también hay que seguir atendiendo a la necesidad de que esos productos estén en el mercado de la forma más asequible posible”, explicó.

En otra mirada, Daniel Rosende, Managing Director de SMA, subrayó la importancia que tiene la vida útil de los equipos, asegurando que esta puede influir de manera negativa en el modelo financiero de una empresa en caso de no tenerse en cuenta.

“Si vamos a analizar cuál es el performance que tiene una instalación fotovoltaica, el 70% de los costos de OPEX están relacionados a la electrónica de potencia. La disponibilidad es la cantidad de horas que el equipo está sin fallas durante el año, si un fabricante no tiene ese foco, todo el modelo financiero y todo el performance que puede tener la instalación se puede ir realmente a números rojos”, dijo el representante de la compañía alemana.

 

El papel clave de la Inteligencia Artificial en el performance de paneles fotovoltaicos

Durante la conversación, la fundadora de Suncast les consultó a los panelistas sobre su enfoque de desarrollo tecnológico y si tienen pensado aplicar Inteligencia Artificial.

Felipe Rutllant, Gerente Comercial LATAM de TBEA, destacó que sin ninguna duda la Inteligencia Artificial es una herramienta que hoy en día les está favoreciendo. “Ya la hemos incorporado al funcionamiento de nuestros equipos, lo cual nos permite identificar problemas de forma temprana y así optimizar el funcionamiento y performance de los proyectos”.

Por su parte, Guilherme Nienow, Key Account Manager de Goodwe, afirmó que ya usan Inteligencia Artificial en los sistemas de protección de sus equipos. “Lo que tenemos dentro del equipo es un hardware que tiene un software de Inteligencia Artificial, que hace el monitoreo de los strings para hacer la protección contra el arco en corrientes continuas, que al final se sabe que es mucho más dañino que el arco en corriente alterna”.

En tanto, Raquel Chenyan Luo, representante de Ventas en Zona Americana de Tongwei Solar, resaltó que la Inteligencia Artificial es un aliado para la fabricación. “La verdad es que en el proceso de producción de la fábrica Tongwei, la Inteligencia Artificial nos ayudó muchísimo en el proceso de selección y en la revisión de los paneles fotovoltaicos para analizar si hubo alguna fisura en ellos. La Inteligencia Artificial nos ayudó a coleccionar los datos de los daños y nos dió un reporte final”.

Para concluir, una de los análisis claves compartidos por los representantes de estas empresas internacionales es que la Inteligencia Artificial representa un valioso recurso, ya que optimiza los procesos y mejora la eficiencia operativa. En este contexto, se reconoce que el mercado eléctrico chileno posee un significativo potencial de crecimiento y de innovación. Sin embargo, los speakers destacaron la importancia de seguir explorando y aplicando estas tecnologías de vanguardia para un futuro más sostenible y competitivo.