Este nuevo diseño optimizado permite convertir de la manera más eficaz el biogás en biometano.
El especialista en plantas de cogeneración y plantas de biometano, ETW Energietechnik de Moers (Alemania), ha optimizado el proceso de fabricación y suministro de su probado sistema de mejora de biogás, “ETW SmartCycle® PSA”, para su uso a nivel mundial en plantas de biogás y de tratamiento de residuos. El objetivo de este desarrollo ha sido lograr una reducción significativa de los costes de inversión, así como del tiempo de fabricación y puesta en marcha. Con el nuevo estándar de planta, el eficaz proceso de upgrading puede adaptarse de forma aún más específica y económica a los diferentes sectores de aplicación.
Esto reduce los costes totales en aproximadamente un 15% en comparación con los sistemas hechos a medida, mientras que el tiempo de fabricación y de instalación en planta se reduce en torno a un 30% . Las ventajas generales del SmartCycle® PSA de ETW como son el bajo consumo de energía, la alta flexibilidad de operación, la larga vida útil y calidad de los componentes  o el reducido mantenimiento, se mantienen.
El nuevo concepto modular para la mejora del biogás a la calidad de gas natural se basa en un sistema compuesto por contenedores ISO estándar en  tamaños de 20′, 40′ y 45′ pies. Con los seis nuevos sistemas estandarizados se obtienen tamaños de planta con una capacidad de tratamiento de biogás desde 550 a 4000 Nm3/h. “El resultado es un sistema compacto de mejora del biogás que también es adecuado para grandes flujos de volumen de biogás”, afirma el director de producto Sayethan Kirubaharan, explicando el propósito de este nuevo lanzamiento.
Los contenedores ISO estándar no sólo reducen los costes de transporte, sino que también simplifican mucho la logística, independientemente de que el transporte sea por carretera, ferrocarril o mar. Todos los módulos en contenedores se prefabrican en la planta que ETW Energietechnik tiene en Moers, y se ensamblan posteriormente en una nueva nave de montaje de diez metros de altura de manera similar a como se montarán después en el lugar de instalación.
Gracias a este modo de fabricación, todos los elementos auxiliares fundamentales como las piezas de unión, las tuberías y las unidades externas, así como los sistemas de refrigeración y los filtros de carbón activado, pueden conectarse posteriormente de manera simple y precisa. Todos los sistemas se entregan en la obra en módulos prefabricados, de manera que la planta de upgrading estará lista para funcionar en tan sólo dos semanas después de la entrega. “ETW Energietechnik suministra las plantas de acuerdo a la Directiva de Equipos a Presión 2014/68/UE así como a la norma ASME de uso mundial”, añade Kirubaharan.