El Club de la Innovación Niñas Con Energía, en el marco de la Mesa Regional Energía +Mujer, realizó un ciclo de talleres con enfoque de género, en el cual las y los estudiantes conocieron cómo se genera la energía en Chile.
Tras finalizar el ciclo de talleres los y las alumnas recibieron un diploma de forjador y forjadorasenergéticas

Como parte del trabajo del Club de la “Innovación Niñas con Energía”, la Seremi de Energía junto a la Seremia de la Mujer y Equidad de Género,en el marco del la Mesa Regional Energía +Mujer, llevaron a cabo un ciclo de talleres con el colegio San Agustín buscando acercar a las niñas al estudio de temas relacionados con las energías.

La actividad que tuvo enfoque de género, estuvo dirigida a estudiantes de octavo básico del establecimiento, quienesdurante tres jornadas fueron capacitadas/os sobre cómo se genera la energía, los tipos de fuentes que existen poniendo foco en la energía solar y eficiencia energética.

Además, este ciclo consideró una visita virtual a la planta fotovoltaica domiciliaria de la empresa Fulcro Abc, donde pudieron conocer por qué los paneles fotovoltaicos producen energía y como la empresa ha logrado ser independiente energéticamente.

Tras finalizar los talleres los y las alumnas que participaron, recibieron un diploma de forjador y forjadoras energéticas, motivándolos a cuidar la energía y hacer un buen uso, en sus hogares, colegio y en su comunidad.

Al respecto, Aldo Erazo, seremi de Energía señaló “estamos contentos de haber realizado este ciclo de talleres y de la recepción de las y los estudiantes. Hoy tenemos al primer grupo de forjadores y forjadoras energética, que esperamos sean agentes de cambio y lleven el mensaje sobre el cuidado de la energía a sus hogares, a sus amistades y sus comunidades. Además, esperamos haber motivado a los y las alumnas a conocer más sobre las energías”

La seremi de la Mujer, Karla Cantero, agregó que “parte de los objetivos de mesa Energía+Mujer, es acercar la industria energética a la comunidad, pero principalmente a las niñas en etapa escolar, para disminuir las brechas de género en el rubro energético y acercarlas al mundo académico, y que a futuro existan más mujeres desarrollando sus habilidades en este rubro.  Esto es solo el inicio del Club de la Innovación que estoy segura abarcará a toda la Región”.

Por su parte Elard Muñoz, director académico de enseñanza media del colegio San Agustín, manifestó su agradecimiento por considerar al establecimiento en este ciclo de talleres.

“Agradecemos la instancia, la verdad que siempre nos hace falta poder tener este tipo de talleres que puedan mostrar la importancia que tiene para nuestro país el desarrollo y el progreso de las energías renovables sobre todo pensando que como colegio desde el año 2019 declaramos a poder contribuir de la mejor manera posible a la consecución de los Objetivos de Desarrollo sostenible” dijo el director académico del colegio

Para Milen Alarcón, alumna del cuarto medio A del establecimiento, embajadora del Club de la Innovación e impulsora de esta actividad señaló que “desde el primer momento en que recurrí a las entidades para poder llevar a cabo alguna especie de proyecto o instancias de enseñanza, la respuesta fue un sí con mucha disposición. Esto se reflejó en el interés que generó en mis compañeros de los cursos más pequeños del establecimiento, es más, durante las charlas, tanto yo como mis profesores incluso aprendimos mucho y quedamos interesados en este tema que para varios es desconocido”.

ACTIVIDADES DEL CLUB

El club de la innovación durante este año seguirá trabajando con distintas escuelas de la región y realizando actividadescomo: visitas presenciales a plantas fotovoltaicas y ferias de ciencias, buscando motivar el estudio por temas relacionados a las energías.