Entrevista realizada en el marco del proyecto “Mi aporte de descarbonización” adjudicado con el Fondo Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno y aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta.

 

¿Cómo y con qué objetivos nace Hoycka Energía?

Hoycka Energía, es una empresa que nace en la Región de Antofagasta, cuyo nombre significa “Tierra del Sol” en Kunza. El principal objetivo de este proyecto, es ser un aporte para abordar los desafíos que se presentan a nivel regional y nacional, en cuanto a una transición energética justa y sostenible, para ello, ponemos a disposición desde nuestras áreas de trabajo y experiencia, servicios que comprenden la formación de capital humano, innovación, ingeniería, desarrollo y transferencia tecnológica en materia de eficiencia energética, energía fotovoltaica, electromovilidad, hidrógeno verde, minería verde y almacenamiento energético.

¿Cuáles han sido las primeras iniciativas o gestiones que se han llevado a cabo?

 

Dentro de las primeras iniciativas de la empresa, está la construcción de un estudio diagnóstico del potencial del hidrógeno verde en la región de Antofagasta para un importante grupo minero. De manera transversal presentamos la postulación a Innova Región de CORFO con la propuesta de análisis predictivo de fallas en módulos fotovoltaicos mediante un estudio de la curva IV. Así mismo, el diseño y comisionamiento de la planta fotovoltaica de 30 kWp que alimentará todo el sistema eléctrico de generación de hidrógeno verde del primer laboratorio móvil experimental de Chile y el mundo.

Por otro lado, hemos trabajado en colaboración con instituciones de educación superior en el desarrollo y ejecución de proyectos de electromovilidad, como también el apoyo en actividades de formación estudiantil en esta materia, en el que destaca la normalización y puesta en servicio de proyecto Takai Urban, vehículo eléctrico solar biplaza. Además, durante el presente año, hemos participado en actividades en torno al sector energético, destacando Extreme E y Experiencia E como importantes iniciativas que se han desarrollado en nuestro país en materia de electromovilidad.

 

¿Qué potencial tiene la región en desarrollo de proyectos e innovación en materia de energías renovables con profesionales de la misma región?

Antofagasta es un potente ecosistema con alto potencial de innovación científico-tecnológico, donde las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y los recursos naturales han sido piezas claves para el desarrollo de profesionales con alto nivel técnico en estas materias. Todos estos avances, se encuentran apalancados por la necesidad de dar respuesta a los desafíos de la actual política energética nacional. Hoy Antofagasta es considerado un laboratorio natural en varias materias energéticas y todo el mundo tiene sus ojos puestos en nuestra región por el potencial que existe para probar sus tecnologías.

 

 

¿Qué desafíos existen aún para contar con un capital humano apto para ser parte de esta industria?

Todavía queda una brecha importante que cubrir en temas de capital humano especializado en temas de operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas. Las garantías vigentes de las plantas fotovoltaicas mantienen en silencio esta problemática que debiera ser atendida en el corto plazo.

Respecto del avance de la electromovilidad en Chile, se hace muy relevante contar con especialistas que puedan atender la demanda en operación y mantenimiento de cargadores eléctricos. Lo mismo ocurre con el desarrollo del H2 verde, considerando que a mediano plazo se debiese contar con especialistas que atiendan las necesidades que requieran los próximos proyectos que se ejecuten en esta materia.

¿Qué impacto tiene que una mujer lidere una empresa de este rubro?

Tiene un gran impacto para lograr una transición energética justa, sostenible y enfocada en el bienestar de hombres y mujeres. El liderazgo femenino es fundamental y aporta esa energía que destaca para lidiar con situaciones complejas, con una mirada empática, colaborativa y flexible. Contar con la participación femenina en puestos de liderazgo puede mejorar significativamente el desempeño de las empresas independiente de su tamaño y sector al cual estén enfocadas.

Queda como desafío en materia de liderazgo femenino diseñar prácticas de capacitación, contratación y promoción que rompan con los sesgos que tradicionalmente limitan a las mujeres. En esta línea es importante generar programas de capacitación que permitan a los equipos de trabajo sensibilizarse en materia de género y desarrollar habilidades de gestión, liderazgo y otras capacidades que aporten a su crecimiento personal y profesional.

El impulso a las PyMEs lideradas por mujeres, no solo es un tema de equidad, sino también de crecimiento, innovación, oportunidades y de fomentar negocios exitosos en todos los sentidos, desde lo social, medioambiental y hasta lo económico.

¿Qué rol tienen las pymes de la región para potenciar el encadenamiento de la industria energética renovable?

Las pymes locales son muy relevantes y claves para potenciar el encadenamiento de la industria energética renovable en nuestra región, debido a que conocen las potencialidades del territorio, sus comunidades, su estilo de vida y relacionamiento con el entorno, lo que les da ventaja respecto a otras pymes nacionales en relación a la identificación de oportunidades que apuntan a resolver los desafíos que presenta la transición energética.

Las pymes locales generan un valor económico importante al desarrollo regional, a su vez permitirán avanzar hacia una transición energética justa y sostenible que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, tales como inclusión, equidad de género, la generación de trabajo digno, un desarrollo económico sostenible y la conservación de nuestros ecosistemas.

¿Cuáles son los desafíos para masificar las energías limpias a nivel domiciliario en toda la región?

 

Para abordar los desafíos, es importante visibilizar los beneficios que permitan mayor facilidad a instalaciones fotovoltaicas, como por ejemplo iniciativas como “Mi Casa Solar” del Ministerio de Energía. Es necesario un cambio cultural general respecto de cómo se construyen los techos de las casas que no favorecen la incorporación de sistemas fotovoltaicos por la complejidad estructural que presentan.

Por otro lado, gran parte de la infraestructura eléctrica de las casas en Antofagasta se encuentran fuera de norma, debido a su antigüedad. Finalmente, faltan incentivos e iniciativas para sensibilizar a la población para migrar a alternativas Full Electric para uso domiciliario. Debido a que es más eficiente y amigable con el medio ambiente.

¿Cómo te gustaría que fuese vista nuestra región? Como un referente en…..

 

Sin duda, me gustaría que sea vista como una región tecnológica, como polo de desarrollo energético, donde las tecnologías fotovoltaicas, la electromovilidad y el H2 solar sean temas que se estudien en la región debido a su disponibilidad y grado de desarrollo científico-tecnológico. Para lo anterior, es importante la colaboración del sector público-privado, para apalancar recursos que permitan levantar centros de investigación, laboratorios y plantas de pilotaje que aborden estas temáticas en la región.

Página Web o redes sociales: www.hoyckaenergia.cl @hoyckaenergia