¿Qué importancia tiene el desarrollo del hidrógeno  verde en Chile?

MC: El hidrógeno verde es el de mayor potencial en Chile. Éste se genera a partir de fuentes renovables y  es también llamado hidrógeno renovable. La importancia de este vector radica en dos aspectos: el primero, que en su producción se libera cero o casi a cero emisiones de carbono, y lo segundo, que su utilización emite sólo agua. Este combustible limpio, viene a desplazar el consumo de combustibles fósiles y con ello apoyar la descarbonización de nuestra canasta energética. Chile tiene un gran potencial para producir hidrógeno verde, debido a la calidad y cantidad de nuestros recursos renovables y, de acuerdo a lo expuesto por la Agencia Internacional de Energía en 2019,  nos permitirá producir el hidrógeno renovable más barato del planeta. Es importante que seamos capaces de transformar esta condición natural en un ventaja competitiva, para impulsar nuestra economía, la generación de nuevos empleos y fomentar el desarrollo de una nueva industria.

 

 

¿Cuán relevante es la región de Antofagasta en esta materia?

RM: Es bastante relevante ya que la región de Antofagasta, y en general todo el Desierto de Atacama, posee una de las mejores radiaciones solar del mundo, por ende nos permite generar una amplia cantidad de energías renovables y a partir de ellas, hidrógeno verde. Adicionalmente la región de Antofagasta, al igual que otras regiones como por ejemplo Valparaíso o Magallanes, poseen una importante infraestructura portuaria la cual nos permitirá exportar hidrógeno y sus derivados a otros países e incluso continentes, como por ejemplo Europa, el cual también es uno de los objetivos a nivel país. A esto se suma la presencia de industrias con alto consumo energético, como es el caso de la minería, por lo cual transicionar al uso del hidrógeno verde como vector energético permitirá encaminarnos a descarbonizar nuestra matriz energética y generar productos con valor agregado “verde”. Esto es clave si consideramos las metas de carbono neutralidad al 2050 de Chile donde se ha estimado que el hidrógeno podría contribuir a reducir las emisiones contaminantes en un 21%.

 

¿Qué industrias y en qué rubros se pueden hacer más sustentables usando hidrógeno verde?

MC: Lo principal es que el hidrógeno verde constituye una alternativa energética sustentable para aquellas aplicaciones o procesos industriales que son difíciles de electrificar y por tanto, no pueden utilizar electricidad renovable para sus procesos. De esta manera, se podría utilizar en la industria del acero, cementeras, transporte marítimo y aéreo.  Además, la utilización de hidrógeno verde en electromovilidad y específicamente, en el transporte de carga minera es fundamental para apoyar los compromisos ambientales de esta industria clave para Chile.

 

¿Qué espacios para la innovación y la investigación hay para los científicos y profesionales locales de la industria energética?

RM: En la actualidad ya hay una serie de  instituciones académicas que están apostando por la innovación energética a través del hidrógeno verde, donde se vislumbran las primeras oportunidades para los próximos años. Durante la primera versión de Misión Cavendish pudimos conocer distintas aplicaciones lideradas por universidades, como por ejemplo, el diseño de un piloto de embarcación usando hidrógeno como combustible de la U. Austral, la solución Green Cooper que utiliza hidrógeno en el proceso de tratamiento del concentrado de cobre de la UdeC, el proyecto de planta piloto para la producción de hidrógeno verde de la UCSC y el programa tecnológico estratégico de CORFO “Electromovilidad Minera Mediante Celdas de Combustible”, el cual corresponde a un consorcio internacional liderado por la UTFSM que persigue convertir un vehículo de operación minera diésel en uno 100% eléctrico, entre otras iniciativas. En esa línea, hacemos un llamado a que tanto la academia como las empresas puedan involucrarse liderando este tema, donde es clave que exista un esfuerzo tripartito incluyendo al Estado.

 

¿Qué aplicabilidad puede haber de este nuevo energético en la ciudadanía general?

MC:

La electromovilidad hoy día es una realidad,  vehículos con celdas de combustibles a hidrógeno verde para el transporte de pasajeros, de carga general, equipos para logística, entre otros. En el Reino Unido, hay una red de camiones de basura que funcionan con hidrógeno desde hace ya algunos años, y en la COP 26 estaba en exposición una ambulancia a hidrógeno que clamaba ser la primera en el mundo. Un uso domiciliario, que se verá pronto en Chile, es la mezcla de hidrógeno en las redes de gas natural para abastecer a la ciudadanía en general y algunas industrias, de esta forma tendremos hidrógeno verde llegando a nuestras casas para utilizarlo para fines térmicos como calefacción o cocina.

 

¿Qué aporte se puede hacer desde la educación en la población para apropiarnos de estos nuevos conceptos y energías nuevas en Chile?

RM: Será clave que el mundo formativo pueda introducirse rápidamente en torno a las oportunidades del hidrógeno verde, para preparar y/o reconvertir a los miles de técnicos y profesionales que vamos a necesitar en los próximos años según las estimaciones a la fecha. Ojalá que el desarrollo de esta nueva industria, lo podamos realizar fomentando la capacitación y el empleo local. En esa línea, desde Misión Cavendish acabamos de inaugurar una plataforma web educativa www.misioncavendish.com donde todas las personas pueden capacitarse sobre los conceptos básicos e implicancias de este “vector energético”. La plataforma incluye múltiples contenidos y el 2 de diciembre disponibilizaremos “Profesor Cavendish”, el cual incluye un total de 23 cápsulas audiovisuales -agrupadas en 7 cursos- donde las personas podrán capacitarse de manera gratuita sobre la gran oportunidad que tiene Chile en esta materia. Quienes cursen exitosamente los cursos, recibirán un diploma.

 

¿Qué escenario se ve para el hidrógeno verde post elecciones presidenciales?

MC: El apoyo a la creación de una nueva industria a partir del desarrollo del “hidrógeno verde” es transversal políticamente. Existe consenso respecto a las oportunidades tanto ambientales como socioeconómicas en el mediano y largo plazo para el país. Es importante continuar avanzando en esta misma senda, pensando en la importancia de lograr la carbono neutralidad de aquí al 2050 y en el porvenir de las próximas generaciones. Sin embargo, existen desafíos que se deben abordar y para eso es crucial la colaboración público-privada, una nueva industria no se crea en un día y en ese sentido esperamos seguir trabajando mano a mano con la futura administración.

Más información en: misioncavendish.com