El cambio climático ha sido erigido como un intransable en el gobierno actual. De hecho, desde que el presidente era candidato se indicó que se fomentaría el desarrollo de capacidades locales para la trazabilidad y certificación de emisiones, ¿cómo se plantea este desafío en su administración considerando que la industria extractiva es intensiva en emisiones?

 

El enfrentar la crisis climática y sus desafíos es parte importante de la agenda del Ministerio de Minería. Es conocido que la industria minera es intensiva en emisiones, tanto por el consumo de combustible -lo que se relaciona principalmente al transporte-, como por el uso de energía eléctrica en sus procesos. Esto hace que los esfuerzos de mitigación en esta industria sean de gran relevancia para alcanzar las metas de nuestra Contribución Nacional Determina (NDC), que es un conjunto de iniciativas voluntarias adoptadas por Chile en el Acuerdo de París.

Asimismo, la trazabilidad y mitigación de emisiones toman cada vez más relevancia en la comercialización de nuestro cobre y minerales, ya que los mercados extranjeros están siendo cada vez más exigentes en materia de reducción de huella de carbono.

En ese contexto, como cartera estamos trabajando en una Agenda Minera que tiene por objetivo realizar un proceso de transformación y acuerdos de la industria, apuntando a ser ejemplares a nivel mundial frente a los desafíos de la crisisclimática. Lo anterior, en concordancia con la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), que estipula metas concretas de mitigación y adaptación para la industria minera.

Esta agenda 2022-2026 tiene iniciativas de corto y mediano plazo, tanto en mitigación de emisiones como de adaptación a la crisis climática, por ejemplo, iniciaremos un trabajo conjunto con la gran minería para estandarizar los compromisos que ellos de manera voluntaria han adoptado para reducir emisiones y carbono neutralidad, con el fin de poder aumentar los niveles de ambición de estas metas y estar en línea con los compromisos asumidos por Chile.

También queremos impulsar iniciativas que habiliten una gestión más activa de las emisiones de toda la cadena de valor de la minería, fortaleciendo el encadenamiento productivo, abarcando desde la pequeña a la gran minería;vamos a promover la uniformidad de metodologías de medición de emisiones y otras variables críticas de la sustentabilidad de las operaciones mineras, a modo de poder desarrollar herramientas que permitan realizar una trazabilidad eficiente, que permita la certificación de la producción responsable de nuestros minerales; y además queremos incorporar la perspectiva de mitigación y adaptación al cambio climático en todas las políticas públicas donde exista potencial acción climática, como en instrumentos de fomento a la minería artesanal, pequeña y mediana, hojas de ruta y planes tecnológicos en I+D+i, gestión de relaves, etc.

 

 

Por años se ha planteado que superar el extractivismo y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo minero es una tarea pendiente. ¿Cómo se pretende propiciar este objetivo con miras hacia la transformación productiva verde?

La crisis climática nos presenta un desafío de gran magnitud, y que requiere de poder acelerar la transformación de nuestro modelo de desarrollo y la forma en que nuestras actividades interactúan con el medio ambiente, a modo de mitigar los efectos de nuestras acciones y adaptarnos a nuevos escenarios climáticos que ya estamos comenzando a vivir.

El desarrollo tecnológico para la transición energética que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentará considerablemente la demanda de minerales, en los cuales Chile debe ser protagonista, y es por ello que, se hace fundamental avanzar a la rápida descarbonización del este sector, en la reducción de su huella hídrica, incorporar un enfoque de economía circular en la gestión de residuos, así como en el relacionamiento con las comunidades con las cuales interactúa.

En este contexto, se promoverá el desarrollo, escalamiento e implementación tecnológica del hidrógeno verde en la industria, articulando el ecosistema de innovación con los principales desafíos de la minería en materias de consumo energético, así como la promoción de iniciativas de eficiencia energética, electrificación de procesos y el uso de energías renovables no convencionales. Por otra parte, se promoverá la reducción del consumo de agua continental en la minería, articulando iniciativas de reutilización de recursos hídricos, así como la construcción de infraestructura hídrica compartida en los distritos mineros. Además, se incorporará la economía circular tanto en las operaciones, como en proyectos de minería secundaria polimetálica en residuos. Y particularmente, se impulsará una minería que procure mejorar la calidad de vida de los trabajadores, relevando su seguridad y desarrollo en capacidades, acrecentando la participación de las mujeres en la industria, y que ésta pueda desarrollarse de manera armónica en los territorios agregando valor, tanto por el fomento económico local como por las capacidades adaptativas al cambio climático que deben desarrollarse en conjunto.

¿Cuál será el objetivo y enfoque para esta nueva Exponor 2022 que regresa a la presencialidad?

El retorno a la presencialidad de Exponor tras la pandemia es, sin lugar a duda, una instancia estratégica para la conexión nacional e internacional de empresas, inversionistas, tecnologías e innovación que son elementos claves para la industria minera en nuestro país.

En ese sentido, para nosotros como ministerio este encuentro es una instancia muy importante para consolidar el liderazgo que tiene nuestro país en materia minera, destacando los atributos que tiene el territorio en materia geológica, la mano de obra calificada y los prospectos tanto cupríferos como de otros minerales. Todo esto enmarcado en los valores que buscan elevar el estándar de la industria en productividad, sostenibilidad, seguridad, innovación e inclusión.

Una tarea pendiente de la industria es avanzar en temáticas de género e inclusión. ¿Qué avances se pretenden en estos puntos? ¿Se continuará y reforzará la Mesa Energía + Mujer?

Primero quisiera aclarar que la mesa que usted menciona corresponde al Ministerio de Energía, nuestra cartera tiene un ámbito de gestión propia respecto de la Política de la Mujer y Equidad de Género en minería, por lo tanto tenemos nuestra agenda basada en la convicción de nuestro gobierno para avanzar en justicia de género, llevando la voz de las mujeres y las disidencias sexuales a todas las instancias de esta secretaría de Estado haciéndola extensiva a la industria privada del sector.

La gestión de esta política tiene dos dimensiones; por una parte, fortalecer a la propia subsecretaría en la profundización y transversalización de la temática dándole una visión estratégica, que involucra a todas sus divisiones y organismos relacionados con una fina coordinación, a través de distintas medidas y acciones, tales como:  incorporar el enfoque de género en los Programa de Mejoramiento de Gestión orientados a diagnósticos del conocimiento del funcionariado respecto de esta política, análisis de instrumentos y herramientas de apoyo a nuestros beneficiarios, capacitaciones, talleres, entre otras. Por otra parte, a nivel externo, mantener redes intersectoriales, y con otros organismos y actores públicos y privados, en esta dimensión destaca la “Mesa Nacional Mujer y Minería” en la cual participan más de 60 empresas, con las cuales se implementa no sólo un proceso de sensibilización, sino además, se trabaja en acciones concretas para disminuir la barreras, brechas e inequidades, lo cual, sin duda es todo un desafío, pensando que es una de las industrias más masculinizadas que parte desde mitos y costumbres ancestrales (“…la mujeres no pueden entrar a la mina, pues la veta se pone celosa y se esconde…”). Este año, trabajaremos en la dimensión de sesgos inconscientes, entre otros temas que se acordarán con los integrantes de la mencionada mesa.

En materia de descentralización e I+D, ¿se avanzará en polos de desarrollo regional para promover la industria del litio, por ejemplo?

 

Desde que sumimos el 11 de marzo hemos estado trabajando en tres frentes para avanzar en el desarrollo de la industria del litio en el país: institucionalidad de salares; instituto de investigación y desarrollo en litio y salares; y la Empresa Nacional del Litio.

Uno de estos focos es, precisamente, el instituto del litio que tendrá como objetivo dotar al Estado de recursos humanos, materiales técnicos y científicos para avanzar en esta materia, y que se está evaluando que esté ubicado en la región de Antofagasta o Atacama, considerando la localización de los salares.

Para dar pasos concretos en este ámbito ya empezamos a crear una red de investigadores de universidades e institutos públicos para contar con todos los actores involucrados en este ecosistema y también nos estamos coordinando con los ministerios de Ciencia y Tecnología; Economía; y Corfo, para crear esta institución.