Aldo Erazo Aracena, Seremi de Energía Región de Antofagasta

Cuando asumió el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, nuestro Ministerio de Energía decidió llevar adelante la construcción de la “Ruta Energética 2018-2022: Liderando la Modernización con Sello Ciudadano”, la que contempla todo el trabajo programático pensado para estos cuatro años de gobierno.

Esta carta de navegación busca definir el camino y prioridades en materia energética existentes hoy en día, las cuales son diferentes a las de cuatro u ocho años atrás. Como ejemplo de esto es nuestra región, pues es solo cosa analizar el contexto energético de Antofagasta para darnos cuenta cómo evolucionó nuestra matriz en los últimos años; pasando de tener 0% de ERNC en 2012 a hoy tener más del 18% de capacidad instalada de ERNC en la matriz regional.

Las energías renovables han traído múltiples beneficios, y éstos deben ser palpables en la calidad de vida de las personas con mejores precios, menor contaminación y mayores opciones para el consumo energético. Es por esto que la modernización del sector energético debe tener un sello ciudadano.

Por esto, una de las primeras leyes en la que nuestro Ministerio trabajó de forma ágil y que recientemente fue aprobada por el Senado, es la modificación a la ley de Generación Distribuida 20.571. Con ella se busca expandir el mercado objetivo y entregar mejores condiciones para que los proyectos puedan desarrollarse, a la vez que se facilita el acceso de esta tecnología a la población. la iniciativa incrementará de 100 kW a 300 kW la capacidad instalada por cada inmueble, y tiene la virtud de enfocarse principalmente en los clientes residenciales que deciden invertir en fuentes limpias de generación para sus hogares.

Como lo ha mencionado nuestra Ministra de Energía, Susana Jiménez, creemos que la generación distribuida ha llegado para quedarse. Este es un buen inicio de cara a cambios más profundos que se deben abordar en el sector de distribución, y cuyo trabajo ya ha comenzado, para transitar hacia un sector energético más moderno y sostenible.

Nuestro Ministerio de Energía se encuentra trabajando arduamente en la implementación de políticas públicas que tengan el mayor consenso técnico y político posible, y que generen un desarrollo sostenible para beneficio de todo el país.