- Jornada coordinada por la Seremi de Medio Ambiente, estuvo dirigida a profesores y educadores de párvulos de la Red de Escuelas Sustentables de la región
Como parte de las actividades de conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente, se realizó en Antofagasta el Conversatorio de Educación Ambiental “Reducción del riesgo de desastres ante el cambio climático”, dirigido a docentes y educadores de párvulos de la Red de Escuelas Sustentables, perteneciente al programa Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), del Ministerio del Medio Ambiente.
En la jornada, que reunió a representantes de escuelas y jardines infantiles de Antofagasta y Calama; se entregaron lineamientos e información respecto de la vulnerabilidad climática y la importancia de identificar y reconocer los riesgos asociados; así como las acciones que se deben asumir para reducirlos y convivir con ellos.
La charla central del conversatorio estuvo a cargo de Anahí Encina, coordinadora nacional del proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- Adaptaclima, que se desarrolla en la región de Antofagasta con foco en la capital regional y Taltal. En la ocasión, la profesional manifestó que “como proyecto AdaptaClima, estamos súper contentos de participar en esta instancia, que nos permite seguir aportando en el área medio ambiental y en la gestión del riesgo de desastres, vinculando riesgos climáticos con adaptación al cambio climático. El proyecto está compuesto de distintos componentes que nos permiten adaptarnos a la variabilidad climática. El área docente es un área fundamental del proyecto, dado que nos permite fortalecer el quehacer en aula, y de esta forma promovemos la adaptación y resiliencia climática”.
Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, comentó que “si bien la información entregada hoy es muy importante para los docentes de la Red de Escuelas Sustentables, toda vez que la temática abordada tiene relación con uno de los indicadores de la matriz ambiental del programa SNCAE para este 2023; transferir este conocimiento a la ciudadanía es muy relevante para nuestro Ministerio, ya que nos permite aumentar la conciencia respecto de los riesgos ante desastres que se originan a causa de la vulnerabilidad climática, así como fomentar una cultura de la prevención y adaptación”.
Otro de los temas expuestos en la jornada fue “Gestión de riesgo de desastres”, a cargo de la profesional de Senapred, Alba Dávila, quien se refirió principalmente al trabajo que viene desarrollando la institución en la región de Antofagasta. Instancia que contó con aportes y comentarios del director regional (S) Jorge Ramos.
Al término del conversatorio la profesional del programa AdaptaClima, Anahí Encina, presentó el material didáctico educativo elaborado en el marco del proyecto “AdaptaClima”, para que pueda ser utilizado como herramienta pedagógica por los docentes. Se trata de Cuenta Cuento ¿Qué es un aluvión?; un Audiolibro: Aprendamos del aluvión y el VideoClip: “Cuidemos nuestras obras de control aluvional” Estos dos últimos fueron transferidos a los presentes a través de distintas aplicaciones.