La cifra, que va en aumento considerablemente en comparación a 4 años atrás, va formulando el camino para convertir a Chile en un país sustentable

Chile se enfrenta a un significativo 2020, con cambios importantes en temáticas socio-culturales, en sus propios paradigmas, sumado a las demandas que exige la comunidad. De la misma manera, la transformación en el ámbito energético también ha formulado sus propios desafíos en este año.

Así lo evidenció el reciente Reporte Mensual del Sector Energético 2020 a cargo del Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía, el cual señala un aumento en la construcción de plantas de energías fotovoltaicas en un 38%, seguido por los parques eólicos (27%) y posicionando a los procesos de emisiones como las centrales termoeléctricas e hidroeléctricas más retrasadas.

Cabe destacar que ese 38% equivale a un total de energía proyectada supera los 5.300 megavatios (MW). Cristian Sepúlveda, gerente de Clúster de Energía de Corfo, se refirió a este aumento debido a que “en Antofagasta su principal atracción se enfoca por la energía solar, según estudios internacionales, esta es la zona es donde se concentra la mayor cantidad de radiación solar, por lo tanto, donde se pueden instalar principalmente los proyectos fotovoltaicos”.

Agregando que “las iniciativas de esta temática que se están haciendo en la región beneficia considerablemente en empleos y a los proveedores. Cabe destacar, que actualmente en la ciudad existe como conmutados, cerca de 65 mil puestos de trabajos que no son de la región, y la cesantía regional tiene considerado sobre los 25 mil. Por lo tanto, si eliminamos gran parte de los conmutados, se erradicaría por consecuencia gran número de cesantía regional, por eso es tremendamente importante lo que está ocurriendo” destacó el director.

En ese sentido, todo lo que ocurre en temáticas de Energía Renovable No Convencional es de suma relevancia ante el escenario actual, debido a los proyectos que aumentan el foco de interés por la construcción e instalación de plantas de Concentración Solar de Potencia (CSP) y así aprovechar las virtudes que presenta el norte del país.

Además, Cristian detalló a Norte y Energía que “la mayoría de las empresas interesadas en esto son nacionales y apuntan a Antofagasta. En diciembre pasado ya comenzaron a construir 4 proyectos y ahora debería sumarse la construcción de más proyectos, 2 de Mainstream y 2 de Engie. Es más, en los próximos 7 años, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) se debería invertir entre 22 mil a 25 mil millones de dólares en proyectos de ERNC”.

Pero de todos estos proyectos en construcción según el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual se estima que tienen fecha de ingreso a operación durante los meses de diciembre 2019 y marzo 2021, ¿Cuántos de ellos son pertenecientes a la zona norte? Acá te lo enseñamos:

Esto refleja que el aumento que posiciona el primer lugar a la energía fotovoltaica superando con creces su participación en un 10%, duplicando la cifra que aplicaba hace 3 años atrás según indica el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN)1.

Sin embargo, la Región de Antofagasta es líder en la descarbonización tal como indicó Cristian, “esto no significa bajar las centrales de ENGIE propiamente tal, sino que en disminuir las emisiones. En este momento, tenemos casi el 20% del consumo de ERNC, lo que es muy importante porque Antofagasta es capital en la producción de mayor cantidad de energía”.

Y que tras el anuncio de cierre de 10 centrales a carbón del Ministro de Energía considerado hasta el 2024. Este proceso de descarbonización es paulatino, a tal punto de no poder apagar las centrales sin tener alguna alternativa. De esta forma, se considera al Hidrógeno Verde como una interesante opción para sustituir a este tipo de plantas de energías termoeléctricas.

“Por eso es que las industrias como la generación de hidrógeno o de  CSP, como Cerro Dominador son tremendamente importantes, o incluso de Cerro Pabellón que se encuentra en Ollagüe como la única planta geo-térmica a nivel latinoamericano. Ese es el contexto. En sentido figurado, estamos en una mina de oro, la veta ya se encontró, solo queda aprovecharla” finalizó el gerente de Clúster de Energía.

Una radiografía bastante interesante y esperanzadora en temas de ERNC, el cual refuerza las exigencias para el rubro energético en este importante 2020. Y por consecuencia, surge este gran desafío, especialmente para la zona norte del país que junto a sus virtudes naturales generarán la obtención de la energía de manera sustentable.