Una frase del medio inglés The Economist retrata la importancia estratégica del metal rojo en la transición energética mundial: “En las venas y arterias de la ‘economía verde’ corre cobre”.

 

Una crónica del prestigioso medio inglés The Economist incluyó la siguiente frase: “En las venas y arterias de la economía verde corre cobre”. Esta afirmación da cuenta del rol estratégico que posee el metal rojo en la transición energética global.

En este contexto, Chile, por su importante posicionamiento como uno de los productores más importantes de cobre en el mundo, tiene mucho que aportar en la lucha contra el cambio climático.

Al respecto la directora ejecutiva de CESCO, Alejandra Wood, declaró a Reporte Sostenible que “para poder hacerlo, (nuestro país) debe convertirse, además, en un ejemplo de minería sostenible: aquella cuidadosa de su huella ambiental, activa impulsora de la creación de capacidades locales y formas de relacionamiento necesarios para un desarrollo y crecimiento sostenibles. Estos son los atributos que definen la aspiración de la minería verde”.

Junto con esto, añadió, las economías mineras que sean capaces de impulsar y liderar esta tendencia sustentable no tan solo incrementarían su producción de minerales, sino que también abrirían nuevos escenarios de recuperación económica, tan necesarias hoy tras la irrupción de la crisis sanitaria.

La especialista indicó que este proceso implica una transformación de la cadena productiva, “lo cual impulsará la formación de nuevos empleos, mayores espacios de adaptación y desarrollo tecnológico, diversificación y sofisticación productiva, que vayan de la mano con el desarrollo sostenible de las comunidades, ecosistemas y medioambiente donde se desenvuelve el quehacer minero”, señaló.

DESAFÍOS DE LA MINERÍA VERDE PARA CHILE Y LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

En relación a este tema, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, manifestó en un Webinar organizado por la Asociación Industrial Antofagasta (AIA) que el mundo necesitará más minerales para detener el cambio climático y avanzar en la electromovilidad, pero a su vez, la minería tiene desafíos en bajar sus emisiones por uso de equipos diésel y aumentar el uso de agua desalinizada.

Blanco agregó que la Política Nacional Minera 2050 es una hoja de ruta, con acciones que no sólo compromete a las empresas, sino también al sector público, en el avances de aquellas metas para alcanzar una minería verde antes de lo proyectado, o sea, el 2040.

ENERGÍAS RENOVABLES

Sobre esta temática, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, comentó en la misma instancia que la minería verde ya está en marcha y que pasa necesariamente por el uso de las energías renovables y el uso de agua de mar directa o desalinizada en los procesos productivos, como ya ocurre en compañías y en el abastecimiento de ciudades de la zona.

“El desarrollo de las energías renovables se perfila en casi todas las comunas de la región de Antofagasta, y el sueño de la desalación ya es una realidad en al menos 3 comunas, con uso cada vez mayor en minería”, señaló el líder gremial.

Razmilic, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero, agregó que la Región de Antofagasta “lo tiene todo” para llegar a la minería verde al 2030, teniendo opciones de convertirse en una zona de producción de hidrógeno verde, que reducirá las emisiones en la producción de cobre.

GOBERNADOR REGIONAL

En la misma línea, el gobernador regional Ricardo Díaz expresó que la minería verde debe ir más allá del control de sus emisiones o uso de agua desalada, sino también en aminorar todos sus impactos en el territorio de sus operaciones, además de generar valor agregado desde la extracción de minerales hasta la exportación de los recursos.