Atravesamos un momento de constantes cambios, no lo podemos negar. Son estas transformaciones las que harán que solo las empresas que abracen la economía circular y las energías renovables, así como aquellas que tomen conciencia real de que el modelo de negocio está cambiando, las que serán sostenibles en el tiempo.

El cambio climático pone urgencia a la búsqueda e identificación de soluciones para usar de forma eficiente los recursos que tenemos a nuestra disposición, y que, a la vez, respondan a las necesidades actuales de la sociedad y el planeta.

Hoy es indispensable sustituir la manera de implementar la tradicional cadena de producción, consumo y desecho, reemplazándola por la reutilización y el reciclaje, en pos de devolver los productos y sus materiales a la circularidad propia de la naturaleza. Por eso resulta clave que empujemos soluciones rupturistas con el objetivo de entregar servicios para potenciar no solo el ecosistema nacional de emprendimiento e innovación, sino sentar las bases de una economía circular robusta.

Para eso, el desafío es crear un sistema regenerativo por diseño -basado en los patrones que nos proporciona la naturaleza-, buscando agregarle el mayor valor posible a los materiales y la energía a lo largo de toda su cadena de valor. Y, a su vez, asegurarnos de optimizar y reducir el uso de recursos que perjudican nuestra calidad de vida en términos sociales y medioambientales.

Actualmente, cuando un gran número empresas están replanteándose su propósito, es fundamental crear un círculo virtuoso y motivarnos, organizaciones públicas, privadas y sociedad civil, a ser protagonistas de un futuro más sostenible. Adaptarnos a los cambios con una mirada de futuro es indispensable para generar espacios oportunos de creación de soluciones que eliminen el concepto de “fin de ciclo de vida” y de esa forma sumemos cada día más empresas que se transformen en una alternativa para combatir el cambio climático. Porque, finalmente, aquellas organizaciones que logren construir un modelo de negocio que demuestre en la práctica formas de conciliar el progreso socioeconómico y el cuidado del medioambiente serán aquellas que perduren en el tiempo.