• La iniciativa es desarrollada por Fundación Mi Norte, patrocinada por Mantos Copper y apoyada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).
  • Serán nueve los proyectos seleccionados que a mediados de noviembre serán evaluados para ir por el premio ganador que significa la adjudicación de financiamiento y aceleración de sus propuestas.

Si bien Antofagasta se ha convertido en el último tiempo en una cuna para el emprendimiento y la innovación social, aún queda mucho trabajo por delante para que estas iniciativas logren generar impacto y se transformen en referentes de la economía del país.

Bajo esta premisa el proyecto Efecto Eureka se ha convertido en una plataforma para la formación de futuros emprendedores desde la comuna hacia el mundo. Pero no se trata de empresarios, sino de estudiantes que visualizan a través de estas iniciativas transformar a Chile y asimismo resolver los desafíos que presenta nuestra economía.

Es así como esta propuesta desarrollada por Fundación Mi Norte, patrocinada por Mantos Copper y apoyada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) busca despertar tempranamente en los estudiantes la motivación por crear y emprender a través de la realización de proyectos innovadores tendientes a solucionar problemas que afectan a la sociedad, convirtiéndolos en protagonistas empoderados de su entorno y en los agentes de cambio que nuestra región necesita.

Es así como actualmente han trabajado con alumnos de tres establecimientos de Enseñanza Media Técnico-Profesional de la ciudad como son: el Liceo Técnico, Liceo La Portada y Liceo Los Arenales.

Fue así que esta semana se presentaron mas de 20 proyectos, pertenecientes a los tres establecimientos educacionales participantes, de los cuales nueve de ellos fueron seleccionados para competir en noviembre por el premio ganador que significa la adjudicación de financiamiento y aceleración de sus iniciativas.

Entre las propuestas de los jóvenes destacan aplicaciones para smartphones, canales vía streaming, restoranes saludables e iniciativas para animales, entre otros.

INICIATIVA

Ivannia Petricio, subgerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de Fundación Mi Norte, señala que “esta es una iniciativa pionera en la región, que no solo permitirá inspirarse, crear y aprender, sino que también buscará que los alumnos sean protagonistas de su entorno y capaces de generar propuestas que den solución a problemáticas locales. En efecto Eureka encontrarán muchas respuestas, pero sobre todo muchas preguntas para incentivarse a soñar, crecer y emprender”.

“Con estos conocimientos entregados en el programa los alumnos ganadores podrán ser asesorados por Cowork Espacio Atacama donde recibirán orientación y aceleración de sus proyecto para hacer fructífero el crecimiento de sus ideas además de la adjudicación de fondos”, añadió.

Por su parte, Mario Zuvic, jefe de Comunicaciones Corporativas de Mantos Copper, indica que para su compañía el participar de esta iniciativa corresponde a una estrategia de desarrollo social y básicamente este proyecto que aborda dos líneas estratégicas para ellos en la base del relacionamiento con las comunidades como lo son: el emprendimiento y la educación y específicamente con liceos de la comuna de Antofagasta”.

“Un proyecto que más allá de visualizar el emprendimiento como una alternativa de negocios, sino que entrega una posibilidad de crear y dar habilidades blandas en las cuales puedan desenvolverse como personas, por ello decidimos apoyar este proyecto y a estos jóvenes, como también ir potenciando sus habilidades que son relevantes para su desarrollo integral”, señaló Zuvic.

ESTABLECIMIENTOS

El programa de emprendimiento actualmente ha impactado a 300 alumnos de estas instituciones educacionales, luego de un proceso de trabajo de varios meses, donde su objetivo principal es estimular en los escolares la motivación por emprender e innovar.

Un trabajo que sirve para fomentar el desarrollo de sus habilidades blandas y un espíritu creativo en el marco de potenciar una cultura innovadora que les permita convertirse en los futuros emprendedores de Antofagasta.

Para el representante de Mantos Cooper “es muy importante el impacto que se visualiza en estos meses de trabajo con los jóvenes, ya que han podido ir implementando y concretando sus ideas. Fueron 300 escolares en los cuales hemos podido visualizar sus ideas,  ver con el correr de los meses que sus propuestas han dado frutos y sus proyectos están ya están concretos. Es muy reconfortante observar cómo ellos se plantan hoy y ofrecen sus  productos con un desarrollo integral y personal”.

“Una experiencia que ha sido muy gratificante y enriquecedora, ya que los chicos han puesto todas las ganas, tienen mucha energía, hemos visto como su autoestima se fortalece, están dispuestos totalmente a aprender cosas nuevas y generar nuevas ideas de negocios”, enfatiza Ivannia Petricio.

“Buscamos que estos alumnos de colegios técnicos – profesionales que tienen un Know How importante a través de las herramientas que el liceo les da, el día de mañana puedan emprender apoyándose en estos conocimientos demostrando que entregando las herramientas efectivas a los estudiantes, desaparecen todas las barreras para emprender y crear”, agregó.

Es así como, “Efecto Eureka” se sustenta en tres pilares fundamentales: la innovación, entendida como una novedad orientada a un contexto; el emprendimiento, como el instinto realizador de los seres humanos que permite llevar ideas a la acción; y finalmente la formación ciudadana, empoderando a los estudiantes como protagonistas de su entorno.