Hace algunas semanas han concluido los diálogos con la sociedad en torno al litio y su política nacional por el presente año. Como Ministerio de Minería, no sólo teníamos mucho interés en comenzar a dialogar con la ciudadanía en torno a esta política, sino también aprovechar dicha instancia para informar a la población y recabar las principales preocupaciones de la sociedad civil en torno a la extracción de este valioso mineral.

Participaron en esta instancia 172 personas de la sociedad civil y 57 personas pertenecientes a pueblos originarios, además de centros educativos, gremios pequeña minería, sindicatos mineros, representantes de la academia local, empresas, y una serie de otros actores relevantes para esta la política nacional del litio.

Entre las conclusiones destacadas, se evidenció un alto nivel de desinformación entre las personas respecto a la política nacional del litio y su proceso de extracción, así como la percepción de que esta política estaba siendo diseñada y aplicada de manera centralista desde Santiago.

Por otro lado, también existen grandes expectativas sobre esta nueva actividad económica principalmente de la comunidad académica regional, y la necesidad de no repetir los errores de la minería metálica, sobre todo contemplar una planificación territorial en torno a los salares, la generación de capital humano avanzado regional, un uso de aguas cuidadoso y una buena inserción de esta nueva actividad económica con todo el ecosistema de las empresas existentes en la región.

La Política Nacional del Litio reviste una suma relevancia no solo para nuestra región, sino para todo el país. Los ingresos obtenidos contribuirán directamente al beneficio de la vida de la ciudadanía, mediante transferencias directas a las comunas cercanas al territorio de extracción, así como a toda nuestra región y a las regiones fuera de las áreas metropolitanas. El gobierno del Presidente Gabriel Boric aspira a mejorar sustancialmente la calidad de vida de nuestra ciudadanía, enfocándose en la salud pública, la educación y otros servicios públicos que lleguen con la máxima calidad a los habitantes de las comunas interiores de nuestra región.

Como autoridades regionales y nacionales, agradecemos profundamente la participación de cada persona, gremio y organización territorial que formó parte de estas instancias. Esta participación nos permitirá orientar de manera más efectiva la Política Nacional del Litio, corregir los errores identificados y, sobre todo, informar de manera constante a la ciudadanía sobre los objetivos, avances y alcances de esta relevante política pública.  Asimismo, es importante destacar que estos diálogos realizados no serán las ultimas instancias participativas, continuaremos el próximo año dialogando en los territorios