Este 14 de febrero se celebra el día internacional de la energía, fecha elegida para concientizar y reflexionar sobre la importancia de la energía, y sobre todo, sobre su uso sostenible. Es una instancia también para analizar cómo se está avanzando hacia la generación e implementación de energías renovables, a nivel nacional y regional.

Energías renovables

La Región de Antofagasta es ampliamente reconocida por sus condiciones geográficas y características climáticas, que la convierten en la candidata ideal para la instalación de plantas fotovoltaicas y parques eólicos, los que son claves para alcanzar las metas propuestas en la Política Energética Nacional, entre ellas, alcanzar al menos un 70% de energía proveniente de fuentes renovables, para el 2050.

Según el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA), en el periodo enero a diciembre de 2023, se aprobaron 89 proyectos pertenecientes a la industria energética a nivel nacional, y 24 en la Región de Antofagasta, los que significan una inversión de $4.423 MMU$.

Uno de estos, es el proyecto ERNC Antofagasta, del Grupo Ibereólica Renovables, aprobado en septiembre del año pasado. El proyecto, que significa una inversión de US$ 874 millones, se ubicará en el extremo norte de la ciudad de Taltal, contará con un parque eólico de 528 MW de potencia, y una planta fotovoltaica con seguimiento a un eje de 675 MW de potencia nominal, por lo que, la potencia total instalada del Proyecto será de 1.203 MW, y la energía generada será evacuada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Transición a uso de aguas desaladas

Así también, en Caleta Viuda, al sur de Tocopilla, Aguas Horizonte avanza en la construcción de la planta desalinizadora que en 2026 permitirá a Codelco disminuir su consumo de aguas continentales, al mismo tiempo que abastecerá a las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales. La empresa estatal asegura que este proyecto garantiza un impacto mínimo en el ecosistema acuático, ya que una vez sea tratada el agua, la salmuera será restituida a 500 metros de la costa.

Electromovilidad

 

Empresas del rubro minero, como Antofagasta Minerals y SQM, se sumaron también durante el año a la implementación de vehículos eléctricos, con los que se busca disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Antofagasta Minerals ya había comenzado a implementar los vehículos en 2022, y en 2023, sumó otra flota 100% eléctrica; 50 camionetas pickup; y  8 equipos mina para el rajo Esperanza Sur. De esta manera, se espera disminuir en más de 5.500 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Por su parte, en diciembre de 2023, SQM también presentó un conjunto 100% eléctrico, entre ellos un semirremolque Batea, para el traslado de sales de nitrato entre las faenas Coya Sur y el Puerto de Tocopilla, y la línea semirremolques Hybrid R de Randon, que incluye tecnología e innovación que permite recuperar la energía generada durante movimientos de descenso y frenado.