El desafío busca aportar a mejorar el estándar de vivienda en la región y cubrir la brecha habitacional, impactando tanto en la calidad de vida de los usuarios como en la competitividad y sustentabilidad del sector construcción a nivel local. Las postulaciones se pueden realizar en la web www.modhabitar.cl

De acuerdo con cifras del Informe de Déficit Habitacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC, 2017), la región de Antofagasta tiene un déficit de aproximadamente 25 mil viviendas, lo que corresponde a un 12% de su población. A esto, se suman los 89 campamentos catastrados (más de 7 mil familias según cifras de Techo Chile), situación que se agudiza debido al importante flujo inmigrante.

Bajo este contexto, es que el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), a partir de la adjudicación del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2021) del Gobierno Regional de Antofagasta, lanza el desafío MODhabitar, iniciativa que busca contribuir a resolver la problemática habitacional de los sectores vulnerables de la Región y, aportar con ello, a la reactivación económica del sector construcción.

“Hoy nos enfrentamos a una importante crisis como lo es la falta de viviendas. Esta realidad no se vive solamente en el Norte de nuestro país, sino que se repite a lo largo de Chile e, incluso a nivel mundial, donde año a año crece en número de campamentos, y las personas viven en condiciones de hacinamiento”, señala Carolina Briones, directora ejecutiva de CTeC. Además, agregó que, para eso, como industria debemos hacernos cargos y asumir un rol protagónico, y de esta manera, apoyar las políticas públicas que nos permitan dar una solución a miles de personas que lo necesitan.

Desde nuestro ámbito de acción estamos convencidos que la industrialización es un camino necesario, y no sólo porque nos permite reducir los tiempos en los que se ejecutan las obras, además de tener un mejor control y calidad de los proyectos; sino porque son procesos más sustentables, debido a la importante reducción de residuos que generan estos proyectos”, enfatizó Briones.

Bajo un enfoque descentralizado y colaborativo, MODhabitar articulará el trabajo entre empresas que se encuentran a lo largo de Chile junto a empresas locales, para el desarrollo de prototipos con altos estándares térmicos y medio ambientales, que cumplan con al menos cuatro premisas: viviendas modulares, sustentables, replicables y escalables.