Según el diagnóstico realizado por el Ministerio de Energía en 2019, la presencia de la mujer en la industria energética sigue siendo escasa, pues a nivel nacional, la fuerza laboral femenina en energía sólo alcanza un 23%, y ellas ocupan sólo el 18% del total de cargos gerenciales.
De igual forma, en materia de proveedoras en el sector, las empresarias son muy pocas y hay muchos talentos que aún no se vinculan con la industria, especialmente de mujeres que no han tenido acceso a las oportunidades que este ámbito les ofrece.
Como capital energética del país, sin duda que tenemos un compromiso mayor, para que las mujeres no solo sean espectadoras de cómo se materializa esta naciente industria, sino que sean parte de este progreso.
En este sentido, desde que asumió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como Mesa Regional Energía +Mujer hemos trabajado en forma mancomunada junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fundación Prodemu, SernamEG, más las y los integrantes de estainstancia para fomentar la inserción laboral de las mujeres de nuestra región en la industria.
Este año en alianza con la Revista Norte y Energía- actor clave de la mesa- decidimos dar un paso gigante con la finalidad de apoyar a las empresarias a ser parte de la cadena de valor de este sector y contribuir a reducir las asimetrías que existen en materia de acceso a las licitaciones.
Entendemos la importancia del liderazgo femenino como un motor clave para el desarrollo sostenible y teniendo en consideración la cantidad de proyectos de energías que se construyen en nuestra región, nos pusimos manos a la obra y con la ayuda de Norte y Energía, elaboramos “Energía de Mujer: Primer Catálogo Regional de Proveedoras para la Industria Energética”
Este documento, nos permitió identificar y caracterizar quiénes son las proveedoras, cuántas hay, los tipos de servicios y productos que ofrecen, entre tanta información valiosa que contiene el catálogo. Este trabajo sin duda nos permitirá generar los nexos entre las proveedoras y la industria.
Ahora nos queda seguir trabajando de la misma forma que lo hemos hecho para dar a conocer este catálogo, difundirlo y compartirlo con las empresas mandantes y contratistas, para que logre su objetivo y genere las oportunidades de negocios que las proveedoras buscan.