El propósito del programa de mentorías fue fomentar la incorporación de la Mujer en sectores con baja participación laboral.
ACCIONA Energía, Cerro Dominador y X-Elio fueron las empresas socias de ACERA que se sumaron a esta iniciativa, diseñada por REDEG.

22 de marzo 2022.- Con el propósito de abrir paso a nuevas generaciones de mujeres en industrias masculinizadas como energía, minería, construcción, transporte, ciencias, tecnología y finanzas, es que nace el HUB EDGI Antofagasta liderado por el bloque renovable, impulsado por la Asociación de Energías Renovable y Almacenamiento, ACERA A.G., y sus empresas socias ACCIONA Energía, Cerro Dominador y X-ELIO, y generado por la Red por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión, RedEG, y que tuvo además, el patrocinio del Ministerio de Energía, en el marco de su plan Energía + Mujer.

La iniciativa, que contó con la participación de 20 alumnas o mentees, seleccionadas entre más de 100 postulantes de carreras STE”M, egresadas o en proceso de titulación, de diversas universidades y centros de estudios de la región de Antofagasta, finalizó de forma oficial este martes 22 de marzo con una ceremonia de cierre realizada en la planta solar fotovoltaica Usya de ACCIONA Energía, ubicada en Calama.

El evento abrió con un saludo del recién asumido Subsecretario de Energía, Julio Maturana, quien comentó: “recientemente hemos anunciado la creación de una Unidad de Género y Derechos Humanos, con el objetivo de seguir profundizando y avanzando en las acciones de integración e inclusión femenina ya comprometidas”, y añadió “Son este tipo de iniciativas las que seguiremos apoyando porque son acciones concretas, que demuestran que sí existen opciones y que sí hay talento femenino. Es muy importante que tengan continuidad hacia otras regiones del país y hacia futuras oportunidades laborales para las nuevas generaciones de mujeres profesionales”, recalcó.

Por su parte, la directora ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas, resaltó la importancia de seguir abriendo caminos a las mujeres en el mundo de la energía. “Debemos trabajar en el acceso a las oportunidades de crecimiento, especialización e innovación que requiere el empleo femenino en una industria como la energética, pero para esto también es necesario que profundicemos además como sociedad, en temas como la corresponsabilidad y el equilibrio entre trabajo y familia. Es finalmente un cambio de paradigma cultural y de justicia, porque el desarrollo de un perfil capacitado en temáticas áridas, necesita muchas horas de formación y dedicación”, destacó.

La directora ejecutiva de REDEG, Lilian Denham, destacó también la importancia de esta primera versión del Hub. “Ante el desafío de lograr la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la industria energética, el trabajo colaborativo es un factor clave. Esta iniciativa no hubiese sido posible sin el compromiso de las empresas del sector, quienes ven en este tipo de iniciativas una propuesta concreta y sostenible, y que a su vez contribuye en la reducción de las brechas de género. El Hub tiene un enfoque regional, lo cual es imprescindible para el diseño de soluciones innovadoras que vayan de la mano de la realidad territorial, y de sus comunidades para el fomento del desarrollo profesional y de autonomía económica de las mujeres a lo largo del país.”, señaló.

Durante tres meses, se conformaron duplas entre las alumnas con un grupo de otros 20 mentoras y mentores, pertenecientes a ACERA y sus empresas socias, todas y todos profesionales con vasta experiencia en el sector energético en diversos ámbitos: ingeniería, estadísticas, estudios, finanzas, regulación, políticas públicas, entre otros, que acompañaron a las mentís en su proceso de capacitación y formación mediante reuniones periódicas a distancia, y charlas de trabajo.

Jessica Miranda, jefa de Finanzas de Cerro Dominador fue una de las profesionales que participó en el programa como mentora. “Esta fue una experiencia muy interesante, en primer lugar, me sorprendió ver que había tantas mujeres egresadas interesadas en formar parte de esta iniciativa. Luego al conocerlas, en mi caso pude trabajar con tres de ellas, vi que, si bien estaban recién egresadas, había en ellas muchas habilidades y potencialidades que podían desarrollarse, y justamente ayudarlas en ese proceso, entregando desde nuestra experiencia lo que nosotros sabemos, creo que es un gran aporte”.

María Victoria Araya, subgerente de Calidad y Sistemas de ACCIONA Energía destacó que “fue una gran experiencia, personal y profesional. Conocí mujeres brillantes, cada una muy experta técnicamente en sus temas. Por los años de experiencia que llevo trabajando en el sector eléctrico, asumí el propósito de empoderarlas en cada conversación que tuve con ellas, porque están muy convencidas de que su generación tiene la oportunidad de cambiar el mundo y esa fue la mayor retribución que recibí como mentora: me llenaron de aire fresco para continuar creciendo”.

Armando Gómez, Country Manager de X-ELIO LATAM, señaló que “La inclusión de la mujer en la industria energética, y concretamente en el ámbito de las energías renovables, es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector. Desde X-ELIO estamos muy ilusionados haber formado parte de este avance y estamos convencidos de que este tipo de iniciativas serán muy beneficiosas, tanto para la economía local como para el sector en general. Hay mucho talento femenino en el sector y es nuestra responsabilidad ponerlo en valor.”

Este Hub fue el primero de varios que se quieren realizar agrupados por zona Norte, Central y Sur, diseñados como acelerador de soluciones y acciones transformadoras a nivel nacional, donde diversos actores se unen para implementar iniciativas de alto impacto y dar respuesta a los desafíos y desigualdades que experimentan las personas de los grupos de la diversidad y acorde a cada región del país.

Asimismo, la alianza creada entre REDEG y ACERA quiere continuar con nuevas iniciativas relacionadas a prácticas profesionales y/o vacantes laborales, para realizar un escalamiento o segunda etapa, que a través de este Nodo permita seguir vinculando a las nuevas profesionales, con el sector privado, el sector público y el académico.