Santiago, 08 de marzo 2024.- En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento ACERA A.G., llevó a cabo la entrega del reconocimiento “Mujer Destacada Acera 2024”. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la empresa socia 3M, y contó con la presencia de distinguidas autoridades del sector energético, incluyendo al Ministro de Energía, Diego Pardow, y la Superintendenta de Electricidad y Combustibles SEC, Marta Cabeza.
En la ocasión, ACERA A.G. destacó el talento y la trayectoria de mujeres líderes en la industria de las energías renovables y almacenamiento, así como el compromiso de empresas que promueven la equidad de género en el sector energético, en la entrega de reconocimientos en tres categorías en base a las postulaciones que la Asociación recibió durante el mes de febrero, en el proceso al que se invitó a nuestros 152 socios.
Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas de empresas socias de ACERA, a iniciativas relevantes de empresas en materia de equidad de género, y a mujeres iconos del ecosistema nacional, por su aporte al sector energético. Estos reconocimientos fueron otorgados con base a una evaluación rigurosa realizada por un comité evaluador compuesto por representantes del Consejo Directivo de Acera A.G. y de las empresas socias auspiciadoras.
El comité evaluador estuvo integrado por destacadas figuras del ámbito energético, entre las cuales se incluyen Francisca Valenzuela, representante de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía; Sergio del Campo, Presidente de Acera A.G.; Matías Steinacker, Vicepresidente de Acera A.G.; Paola Hartung y Romina Tobar, Consejeras de Acera A.G.; Martín Ambrosino de 3M; Aidana Velásquez de Enlight; Nicole Valenzuela de Anabática; y María Magdalena Reyes de EDRP.
El comité se reunió el lunes 4 de marzo para evaluar formalmente las postulaciones, garantizando así la transparencia y la imparcialidad en el proceso de selección. Los resultados de esta evaluación, anunciados ayer, dieron origen a los reconocimientos entregados durante la ceremonia.
El Ministro de Energía, en su discurso central señaló sobre los avances en materia de género que se han realizado, pero reforzó la importancia de emparejar la cancha en materia de remuneraciones. Señaló que “tenemos una brecha salarial del 25% y esto en términos concretos, significa que a un hombre si le pagan 4, a una mujer, le pagan 3, por desempeñar las mismas tareas, y eso no está bien en pleno siglo 21”. Además, indicó que ya hay muchos ejemplos y testimonios de mujeres que aportan al sector energético desde distintas disciplinas y roles, pero que debemos seguir avanzando en aumentar esas experiencias.
En la primera categoría, “Mujer Destacada en Energías Renovables y Almacenamiento”, se otorgó el reconocimiento a la ingeniera Céline Assémat, Senior Consultant Energy Markets Analytics Lead Chile, de la empresa socia DNV, reconocida como una fuerte impulsora en la inclusión de mujeres dentro de su organización y como una figura incidente en el sector por hacer valer su opinión dentro del mercado eléctrico, con la convicción de llevar la descarbonización y la entrada de energías renovables al sistema.
También se entregó el reconocimiento a Génesis Loyola, Coordinadora del Centro de Control de Energías Renovables en acciona, destacada por sus pares por su trayectoria dedicada a la ingeniería eléctrica y su rol actual, siendo la primera y única mujer coordinando un centro de operaciones de energías renovables en Latinoamérica. Hoy lidera un equipo que opera y controla más de 1.300 MW de generación de electricidad renovable en tres países, demostrando competencia y liderazgo en una posición estratégica.
Ambas mujeres fueron destacadas por sus trayectorias profesionales de alto impacto en la industria y como ejemplos de desarrollo para las mujeres del sector energético.
La segunda iniciativa en materia de equidad de género que fue reconocida fue a la empresa socia Solek Chile, que destaca en el ámbito de la diversidad, la equidad y la inclusión, por la creación de un comité de diversidad, equidad e inclusión, integrado por ejecutivos de Praga y Chile, el cual se ha dedicado a garantizar el cumplimiento de políticas, estrategias y transformaciones culturales que promuevan la diversidad y la inclusión en todas las operaciones de la empresa.
“En un mundo que clama por la mayor transformación de la historia que enfrentamos como humanidad, de cómo cambiar la forma de producir y consumir energía, hacia energías sostenibles, limpias y renovables, las mujeres tienen un papel fundamental”, indicó la Directora Ejecutiva de la Asociación, Ana Lía Rojas. “Las transformaciones requieren innovación y desarrollo de modelos de pensamiento y de negocios distintos a los que se han aplicado hasta ahora, y para ello, es fundamental la diversidad de pensamiento, de disciplinas y roles. Esta es la razón de tener más mujeres en la industria energética. No es porque sí, porque somos mujeres, simplemente. Es por la oportunidad – o más bien, el deber – de hacer las cosas de forma diferente” concluyó.
El evento concluyó con una convivencia entre los más de 70 asistentes, que pudieron celebrar a todas las mujeres partícipes de la instancia, particularmente a las las mujeres nominadas, a quienes se le entregó un diploma de honor por el hecho de haber sido propuestas por sus empresas, jefaturas y pares.