La interiorización sobre detalles del estudio de la espectroscopía y la relación de esta técnica con la astronomía, fueron los detalles abordados en una nueva charla en vivo realizada en el marco de la actividad Ciencia Abierta, por PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

La presentación online tuvo por nombre “Espectroscopía en Astronomía”, cuya expositora fue Fabiola Salinas, licenciada en Astronomía, profesora de Física y estudiante de Mágister en Ciencias, mención Física de la Universidad de la Frontera (UFRO).

“La espectroscopía es una técnica experimental que se basa en detectar la absorción o emisión de radiación electromagnética, es decir, la luz. Pero para entender su base, debemos entender también el fenómeno de la dispersión de la luz”, explicó Salinas.

En la explicación sobre la dispersión de la luz (materia que es pasada durante el primer año de enseñanza Media), Salinas recordó que “la dispersión la podemos ver en la formación de los arcoíris, por ejemplo, y eso sucede porque un rayo de luz blanca pasa por un prisma, haciendo que la luz se separe en muchos colores. Eso ocurre después de las lluvias porque el aire queda tan concentrado de gotitas de agua, que cada gotita actúa como un prisma y separa los rayos de luz”, explicó.

Otro ejemplo sobre espectroscopía fue acerca de las tonalidades que va adquiriendo el firmamento durante el día. “El prisma también puede ser un elemento gaseoso como la atmósfera. Esta también produce una dispersión de la luz, y esa es la razón por la que vemos el cielo de color azul y los atardeceres de color rojizo”, detalló la profesional.

Asimismo, destacó que cada elemento químico tiene un espectro característico. “Al final, la espectroscopía nos dice que cada fuente luminosa, como las estrellas, por ejemplo, tiene una huella digital específica. Ahora, los astrónomos no ven estos colores, sino que grafican la intensidad en números”.

Finalmente, la charla virtual terminó con una actividad manual en la cual la expositora enseñó a los niños y las niñas cómo elaborar un sencillo espectroscopio, utilizando materiales como una caja de pasta de dientes, un CD, cinta aisladora, pegamento y tijeras.

Si deseas volver a revisar esta charla, te invitamos a reproducir el video que se encuentra en la página de Facebook y Canal de Youtube del PAR Explora Antofagasta.