– La iniciativa que apoyó a proveedores de la localidad de María Elena a través de  capacitaciones, consultorías y recursos para la inversión en activos obtuvo el tercer lugar en el concurso “Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible 2020”, organizado por Generadoras de Chile.

 

Al medio día de hoy se realizó la ceremonia de premiación del programa “Fomentando alianzas: más y mejores proveedores locales para María Elena”, presentado por Cerro Dominador. La iniciativa tuvo como objetivo que proveedores locales alcanzaran un estándar competitivo en las oportunidades generadas por los sectores minero y energético, para lo cual se efectuó un diagnóstico de las brechas tecnológicas y productivas que los inhiben de ser parte de las cadenas de valor de las grandes empresas, a partir de lo cual se generaron planes de capacitación y asistencia técnica para cada uno de ellos.

 

La actividad, realizada en el museo comunal de María Elena, contó con la participación de los emprendedores  premiados,  el Alcalde de María Elena, Omar Norambuena y de importantes representantes de las empresas y de Generadoras de Chile.

 

“Como Asociación estamos muy contentos de estar aquí, entregando este reconocimiento a los proveedores de María Elena, porque valoramos enormemente cuando los avances se logran por un trabajo realizado en conjunto, donde participan varios actores de un mismo lugar por un objetivo común que busca generar valor en el largo plazo”, comentó Macarena Álvarez, directora de asuntos comunitarios de Generadoras de Chile.

 

El programa -que obtuvo el tercer lugar en el concurso  “Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible”, organizado por Generadoras de Chile en el año 2020- fue desarrollado en su primera etapa por Cerro Dominador junto a Minera Antucoya de Antofagasta Minerals y TSGF en alianza con el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Corfo, y la Ilustre Municipalidad de María Elena, el que fue ejecutado por el Centro de Extensionismo Tecnológico de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

 

En la segunda etapa del Programa contaron con nuevos aliados entre los que destacan SQM, Generadora Metropolitana y Atlas Renewable Energy, ejecutado en esta oportunidad por El Puerto Cowork de Fundación La Semilla.  Además, conformaron una mesa que patrocinó y cofinanció la participación de 13 empresas proveedoras de María Elena en el Programa de Apoyo a la Reactivación “PAR” Pampa Salitrera de Corfo, a través de lo cual los proveedores fueron beneficiarios de capacitaciones, consultorías y recursos para la inversión en activos y capital de trabajo.

 

“Consideramos muy positivo el trabajo asociativo realizado entre las distintas empresas e instituciones  que compartimos el territorio de María Elena. Esta colaboración público-privada ha permitido realizar efectivos programas para pymes y microempresas de la zona, los  que son reconocidos hoy como buenas prácticas por Generadoras de Chile. Esperamos seguir trabajando en esta línea con los distintos actores comunales con los que hemos construido sólidas redes”, explicó Claudia Onetto, directora de Regulación y Gobierno de Cerro Dominador.

 

Generadoras de Chile realiza desde el año 2018 el concurso “Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible” con el objetivo de promover buenas prácticas para la mejor generación y uso de energía eléctrica en un contexto de transición energética y está dirigido a sus empresas socias y las comunidades en donde se insertan con la participación de juntas de vecinos, autoridades locales, ONGs, entre otros actores.

 

Las iniciativas ganadoras del concurso “Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible” 2020 organizado por Generadoras de Chile contribuyeron  a mejorar la calidad de vida de distintas zonas, a través del acceso a servicios básicos, promoción del desarrollo productivo y de proveedores locales. En esta oportunidad también se incluyó una categoría “Buenos Vecinos” con motivo de la pandemia.

 

“Como una forma de visibilizar y poner a disposición buenas prácticas desarrolladas de manera conjunta por comunidades, empresas asociadas y otros actores relevantes del territorio es que Generadoras de Chile fomenta anualmente este concurso. La transición energética también se vive en los territorios y eso es generar valor compartido entre todos los actores locales. Tenemos que ser buenos vecinos”, agregó Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

 

El jurado en esta versión estuvo compuesto por destacadas personalidades del sector público y privado, como la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia; el subsecretario de Energía, Francisco López; el embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki; Francisca Tondreau, directora ejecutiva de The Nature Conservancy Chile; Jeannette von Wolfersdorff, directora ejecutiva del Observatorio Fiscal; Juan Eduardo Ibáñez, director del Programa de Sostenibilidad Corporativa de Derecho UC; Patricia Roa, oficial de Programación, Cono Sur de la OIT; y Soledad Ovando, subgerente de Asuntos Públicos de Banco Estado.