Se trata de la primera iniciativa de este tipo que beneficiará directamente a un recinto de salud para dar respuesta a la demanda energética y ahorrar electricidad.

Una iniciativa única en el país es la que desarrollará la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través del Centro de Energía, tras la adjudicación del concurso de la Aceleradora de Hidrógeno Verde (AH2V), programa creado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que nace en el marco de la Estrategia Nacional de Hidrógeno. Se trata de un proyecto en conjunto con la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI S.A., empresa filial de Sacyr Chile, que consiste en la implementación de hidrógeno verde en el Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, establecimiento de alta complejidad que entrega atención hospitalaria (cerrada) y atención ambulatoria (abierta).

“Esta empresa es concesionaria del Hospital de Antofagasta. El Centro de Energía de la UCSC, como unidad técnica, desarrolló un proyecto para utilizar paneles fotovoltaicos implementados en el hospital para generar hidrógeno verde, que será utilizado como vector energético para producir electricidad y manejar la demanda energética del hospital a través del peak-shaving. Es decir, apoyar energéticamente con hidrógeno almacenado para los horarios punta. Esto implicaría una disminución de uso de electricidad, que es un gasto que hace el Fisco, por tanto, cada ahorro energético que logremos, es un ahorro en para la sociedad civil”, detalló el Director del Centro de Energía, Dr. Ricardo Lizana.

Primera etapa

La utilización de hidrógeno resultaría estratégica para esta zona del país, dado que en sectores extremos (ya sea extremo norte o extremo sur), las baterías no se comportan igual. El hidrógeno, en cambio, sí lo hace. Por lo tanto, el proyecto del Centro de Energía aprovechará esta ventaja.

De esta manera, la iniciativa abordará aristas como uso de electrolizadores, sistema de almacenamiento, sistemas de tuberías para distribución, celdas de combustible, y electrónica y potencia, que permitirá la interfaz con la red para lograr el peak-shaving.

“Esa ingeniería de detalle es la que vamos a desarrollar en esta primera etapa del proyecto. Luego, con ese resultado, se van a hacer evaluaciones de la Aceleradora y van a seleccionar los proyectos que pasan a la etapa de implementación”, añadió Lizana.

Segunda etapa

El proyecto espera que luego de su diseño de ingeniería de detalle, pueda pasar a una segunda etapa, que consistirá en la implementación en terreno del sistema diseñado. Esta validación experimental también permitirá diseñar y proyectar otros subproductos provenientes de la obtención de hidrógeno luego de la electrólisis de la molécula de agua (compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de agua).

“En el futuro, pensamos que este proyecto energético permitirá que el Hospital de Antofagasta pueda obtener hidrógeno, almacenarlo y reducir costos, y además usar el oxígeno como subproducto, ya que es de gran utilidad en los recintos hospitalarios. De esta manera lograremos una cadena completa de aprovechamiento de esta energía y sus derivados”, explicó el Director del Centro de Energía de la UCSC.