Desde la región con observatorios de clase mundial, el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (CITEVA) se ha consolidado como un referente nacional e internacional en investigación y divulgación en esta área. En ocho años de trabajo han logrado implementar, entre otros logros, un programa de Magíster en Astronomía y atraer a científicos de distintos países, quienes se han instalado a estudiar los cielos desde el norte de Chile.

El equipo de CITEVA explica que la investigación que se desarrolla en el Centro ha contribuido ostensiblemente en el nivel -calidad y cantidad- de las publicaciones de la Universidad (más de un 20% de los artículos WOS son escritos desde el Centro de Astronomía). Esto aumenta la visibilidad de la Universidad a nivel nacional e internacional, y aporta en sus procesos de acreditación, aseguran.

Equipo

CITEVA está compuesto por los astrónomos Christian Nitshelm, profesor titular; Eduardo Unda-Sanzana, director y profesor asociado; Javier Alonso-García, profesor asociado; Karla Peña Ramírez, profesora asistente; Laurent Chemin, profesor asociado; Médéric Boquien, profesor asociado; Penélope Longa-Peña, profesora asistente; y Sebastián Ramírez Alegría, profesor asistente.

Además se suman los investigadores postdoctorales: Guilherme Couto, Jeremy Tregloan-Reed y Natacha Dametto; los profesionales Juan Pablo Colque (coordinador de Astroingeniería) y Farid Char, (coordinador de Divulgación); la secretaria del Centro, Carol Pinilla; el astrofotógrafo Alexis Jaldín y los estudiantes del programa de Magíster en Astronomía: Jorge Anais, Gonzalo Aravena, Rodrigo González, Valeska Molina, María Isabel Romero, Andrea Vásquez y Héctor Salas.

Durante estos años, las actividades de divulgación que realiza el Centro como charlas en colegios, actividades para profesores, observaciones para público general, etc., lo han situado como una de las caras visibles de la Universidad en la construcción de vínculos con la sociedad. “Considerando que Antofagasta es una ciudad que presenta muchos desafíos (ubicación en zona extrema, aislada de otros núcleos urbanos y un gran porcentaje de población flotante), el buscar enlazar a la Universidad con la comunidad es una labor compleja y destacable”, asegura el equipo.

Interés de la comunidad científica

El Centro ha llamado la atención de investigadores de distintos países, que han llegado a perfeccionarse a la región, trayendo consigo proyectos y fondos de concursos, mejorar el nivel de las publicaciones en calidad y cantidad; y contar con ideas innovadoras en la formación de nuevos científicos, dentro del programa de Magíster en Astronomía. “La ciencia que se realiza es de clase mundial; contar con este espacio es altamente valorado por los investigadores”, agregan.

Por otro lado, CITEVA ha funcionado de puente entre astrónomos que vienen de visita a los observatorios, “nuestras charlas públicas forman un vínculo con la ciudad dando a conocer de primera fuente qué se hace en ciencia astronómica con recursos instalados en la Región. El tamaño y la juventud del Centro es otro atractivo para investigadores extranjeros y nacionales. Integrarse a un grupo de trabajo en astronomía joven y pequeño da posibilidades reales para contribuir en su posicionamiento y fortalecimiento”, agregan.

Divulgación

El rol del Centro en la divulgación de la astronomía es fundamental, y lo ha sido desde el inicio de sus operaciones. El equipo destaca que “esta visión histórica nos ha permitido mejorar las actividades y cambiarlas de acuerdo al interés que van creando y a las necesidades que tenemos. En estos 8 años notamos que la comunidad ha ganado conceptos astronómicos, demostrado fuertemente en la participación en charlas y observaciones públicas, que sirven como ladrillos básicos para profundizar los contenidos e incluir ideas complejas en las actividades”.

CITEVA también ha apoyado el trabajo de diferentes actores que comunican astronomía a la comunidad en la Región de Antofagasta: profesores, periodistas y operadores turísticos han sido tres públicos en los cuales han puesto el foco. En tal proceso, han integrado a un creciente número de entusiastas de esta ciencia que se han vuelto participantes regulares en las actividades de difusión que se organizan y que muchas veces incluso ofrecen su labor voluntaria para hacerlas posibles.

Con los eventos de este año y fin del 2019 muchas cosas cambiarán en Chile y el mundo. En este contexto, el desafío principal es poder mantener al Centro de Astronomía sintonizado con los cambios que vendrán y que reformularán a nuestra sociedad.