• Estudio realizado por el IPP-UCN y Feedback.

La situación de la delincuencia, el alza del costo de la vida y la inmigración ilegal, surgen como las mayores preocupaciones a nivel país, según lo reveló la segunda Encuesta Barómetro Regional de Antofagasta 2022, elaborada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con la empresa Feedback Research.

Además, la consulta ciudadana mostró que temas como la calidad de la salud, los campamentos y el comercio ambulante en el plano local, forman parte de los principales temas que afectan a los habitantes de zona, en un estudio que incluyó a las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

La muestra probabilística fue realizada en forma presencial, cara a cara en hogares, incluyendo 707 casos en un periodo que se extendió desde el 22 de julio al 10 de agosto. Incluyó a hombres y mujeres mayores de 18 años, con un margen de error de +- 3,7%.

El análisis consideró aspectos como la situación económica y política, los principales problemas de la región, el plebiscito de salida, la inmigración, ciudad y patrimonio y la seguridad social, entre otros temas.

“Una encuesta es una foto de un determinado momento”, destacó el director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez Salas, quien explicó que el estudio toma en cuenta distintos factores, como el lugar y la realidad en la que viven las distintas personas.

RESULTADOS

Entre los resultados más destacados resalta que el 53% dice que la situación económica de la región está peor o mucho peor que hace doce meses. Un 36% señala que está igual; mientras que un 8% dice que está mejor o mucho mejor.

Sobre la visión hacia el futuro (próximos doce meses), un 56% dice que será un poco o mucho peor, un 32% manifiesta que la situación se mantendrá igual, y un 6% contestó que estará mejor o mucho mejor.

Sobre cuál es la mejor forma para mejorar la situación económica del país, un 26% respondió aumentar los impuestos a los sectores de altos ingresos; un 25% se inclinó por una mayor intervención del Estado, y un 23% indicó aumentar la inversión privada, siendo estas tres alternativas las que contaron con mayor adhesión.

Otros resultados que llaman la atención es que el 41% no tiene información suficiente para opinar sobre la reforma tributaria que está impulsando el gobierno, así como que el 66% está de acuerdo o muy de acuerdo con aumentar el royalty a la minería.

Sobre los principales temas que afectan al país, un 42% destacó la situación de la delincuencia, un 34% nombró el costo de la vida y un 18% la situación de los inmigrantes ilegales. A nivel regional, el 40% señaló la calidad de la atención de salud, el 35% indicó los campamentos alrededor de las ciudades, y un 12% el comercio ambulante,

Respecto a los contenidos más importantes que debe abordar la nueva Constitución, temas como salud, educación y pensiones, fueron los más mencionados con un 27, 17 y 14 por ciento, respectivamente.

En tanto, sobre la intención de voto en el plebiscito de salida para la nueva Constitución que se realizará el próximo 4 de septiembre, el 49% se manifestó indeciso, el 22% indicó rechazo, el 15% apruebo y el 14% nulo, blanco o abstención.

En cuanto al aporte de la inmigración al desarrollo económico de la región de Antofagasta, el 30% indicó que no aporta en nada, el 25% dijo que aporta poco, el 30% aporta algo, el 8% señaló que aporta bastante, el 1% que aporta mucho y el 5% no sabe o no responde.

Sobre la llegada de nuevos inmigrantes extranjeros que lleguen a vivir a la región, un 47% está en contra o totalmente en contra, un 36% se manifestó ni a favor o en contra, un 11% está a favor o totalmente a favor, y un 5% no opina o no responde.

A lo anterior, un 60% está de acuerdo o muy de acuerdo en que se expulsen del país a todos los extranjeros que ingresan de manera irregular a Chile, un 29% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, un 2% en desacuerdo y un 6% no opina o no responde.

En la región, un 55% está insatisfecho de la manera cómo se ha desarrollado Antofagasta (lugar donde vive), un 7% está muy insatisfecho, un 36% satisfecho y un 3% Ns/Nr. Por el contrario, en Calama un 56% está satisfecho, un 39% insatisfecho, un 3% muy insatisfecho y un 1% Ns/Nr.

En torno al tema seguridad pública en Antofagasta, el 39% contestó que ha empeorado algo, el 11% ha empeorado mucho, el 36% está igual que antes, 8% ha mejorado algo y el 1% ha mejorado mucho.

PRESENTACIÓN

Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer en un foro moderado por el director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez; y el director de El Mercurio de Antofagasta, Mauricio Barrera. El encuentro incluyó la participación de un grupo de panelistas y especialistas de distintos ámbitos, quienes comentaron y analizaron los resultados.

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó la importancia del estudio, así como lo complejo de mantener este tipo de iniciativas en el tiempo, resaltando la necesidad de trabajar en conjunto con otras casas de estudios del norte de Chile para tener una visión más amplia.

Los resultados y el detalle de la la encuesta están disponibles en la dirección de YouTube:  https://www.youtube.com/watch?v=x4kHv12TydY