El salario ya no es lo único que importa a la hora de elegir un trabajo, y así nos lo hacen saber las y los jóvenes talentos. Recientemente, se dio a conocer que las empresas mineras necesitarán más de 34.000 trabajadores a 2032 por jubilaciones y nuevos proyectos, lo que destaca una necesidad urgente de nuevos profesionales mineros.
En paralelo a esta necesidad, la industria enfrenta dificultades significativas para atraer a la juventud. A la percepción generalizada del sector como sacrificado y poco atractivo, se suma a la desmotivación por el llamado “salario emocional”, lo que implica un gran desafío para la atracción de talentos en minería.
Para abordar esta situación, es fundamental tomar medidas concretas. La difusión de los beneficios y oportunidades que ofrece la minería a los y las jóvenes -como remuneraciones competitivas, desarrollo de carrera y avances tecnológicos-, es esencial para revertir esta situación. A esto se suma la necesidad de derribar los mitos en torno a la actividad minera, destacando su modernización y el uso de tecnología de punta, haciéndonos cargo de percepciones y estereotipos negativos que pueden dificultar la atracción de jóvenes talentos a la industria.
El sector está trabajando fuertemente en modernizarse hacia una minería 4.0, pero ¿dónde están las y los futuros “herederos” del sector? Es esencial reconocer que las nuevas tecnologías están transformando el rubro, y será la juventud, quienes carguen con participar activamente en este cambio, aportando ideas frescas y soluciones innovadoras que impulsen la competitividad y sostenibilidad del sector.
La vinculación con la innovación, las Startups y la tecnología puede ayudar a desafiar estos prejuicios, haciendo que la industria sea más atractiva y accesible para las nuevas generaciones. En ese escenario, la inversión en formación se vuelve aún más vital, las empresas que priorizan la capacitación no solo se vuelven más atractivas para las y los jóvenes profesionales, sino que también garantizan un personal altamente calificado y preparado para los nuevos desafíos de la industria.
El futuro de la minería 4.0 estará determinado por nuestra habilidad para despertar el interés y compromiso de las nuevas generaciones. Este desafío de inspirar y captar la atención de quienes heredarán el legado de la minería del futuro es hoy, y quienes formamos parte de la industria, estamos convocados a trabajar para que las y los herederos de la minería del mañana estén plenamente equipados y motivados para liderar esta nueva industria.