El hambre en el mundo está nuevamente en aumento. La ONU asegura que después de décadas de disminución constante, el número de personas que padecen hambre o desnutrición comenzó a aumentar nuevamente debido a la pandemia. Y más de 30 millones están a un paso de ser declaradas en situación de hambruna. Asimismo, la FAO afirmó que la pandemia retrasó el logro del objetivo ‘Hambre Cero 2030’ y que el número de personas con condiciones de subalimentación tuvo un aumento de entre 83 y 132 millones en 2020. Al mismo tiempo, se prevé que el desperdicio de alimentos aumente a escala mundial.

Dado que se espera que la población mundial alcance los 9.100 millones en 2050, la inocuidad y la disponibilidad de los alimentos ocupan un lugar destacado en la agenda. En toda la cadena de valor de la producción de alimentos, debemos trabajar juntos para garantizar que los alimentos y las bebidas estén protegidos de la contaminación y otros elementos nocivos, y que se distribuyan en todas partes con los mejores ahorros ambientales durante el transporte.

De acuerdo a cifras de la FAO, cada año, el 33 % de los alimentos producidos a nivel mundial se pierde o desperdicia. Podría estropearse durante el transporte y la distribución o deteriorarse una vez que esté con el consumidor. Para mejorar la sostenibilidad ambiental y social, podemos encontrar formas de extender la vida útil de los productos y reducir o incluso eliminar el desperdicio de alimentos.

Para la industria de alimentos y bebidas, así como para los fabricantes de envases, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y, al mismo tiempo, cuidar el planeta debería ser una de nuestras prioridades. Por ejemplo, en Tetra Pak, estamos enfocados en hacer que nuestros envases de cartón asépticos sean lo más sostenibles posible. Dentro de los próximos desafíos está acercarnos totalmente a envases fabricados únicamente con materiales renovablesy reciclados, que ayuden a mantener los productos alimenticios seguros y proteger el medio ambiente.

Y no estamos solos en este viaje. Estamos colaborando con nuestros clientes, proveedores, minoristas y otras partes interesadas en toda la cadena de valor para tener una visión de toda la industria, no solo mirando el impacto ambiental de nuestros productos, sino también la producción, fabricación, distribución y más.

Solo entonces podremos ser parte de la construcción de un futuro sostenible que funcione para las personas y para el planeta que todos llamamos hogar.