– En su Junta Ordinaria de Accionistas, la compañía destacó la entrada en operación de nuevos proyectos como Alto Maipo y Los Olmos, junto a otras iniciativas solares, eólicas y baterías que se sumarán próximamente al portafolio renovable de la compañía.
– La instancia aprobó el nombramiento de Madelka McCalla como directora titular en reemplazo de Julián Nebreda.
En el marco de la Junta Ordinaria de Accionistas celebrada hoy, AES Andes destacó los avances de su estrategia transformacional Greentegra, gracias a proyectos de energía 100% renovables que ya son una realidad. En 2021 se terminó la construcción de 702 MW que actualmente están en operación y entregando energía libre de emisiones al sistema eléctrico nacional.
El presidente del Directorio de la firma, Juan Ignacio Rubiolo, sostuvo que “la compañía avanza en forma acelerada en la implementación de su estrategia transformacional Greentegra, con la incorporación de más de 2,7 GW de capacidad renovable y baterías a su portafolio al 2025”. En este sentido, destacó la entrada en operación en 2021 de San Fernando, el segundo parque solar de AES Andes en Colombia, el fin de la construcción de la segunda iniciativa eólica en el país, Los Olmos, y del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Estos dos últimos alcanzaron su operación comercial recientemente y ya están entregando energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Todo esto se suma a lo que será la incorporación durante 2022 de Andes Solar IIb en la Región de Antofagasta, los parques eólicos Mesamávida y Campo Lindo en Biobío, y el parque solar Brisas en Colombia por un total de 459 MW.
En tanto, el gerente general de AES Andes, Ricardo Falú, dijo que “la gran necesidad de energía renovable en los mercados en que estamos presentes constituye una oportunidad de innovación para los nuevos productos y soluciones que estamos ofreciendo a nuestros clientes para acompañarlos en el camino de alcanzar sus objetivos de sostenibilidad”.
Falú agregó que al 2025 la empresa habrá incrementado en 202% su capacidad renovable, lo que, gracias a un proceso gradual y responsable de descarbonización, permitirá reducir en un 58% la intensidad de carbono del portafolio. “Con Greentegra estamos contribuyendo con acciones concretas para combatir el mayor desafío que tenemos como generación: el cambio climático”, precisó.
El ejecutivo valoró la mejora en la posición financiera de la compañía, como un pilar fundamental para acelerar el plan de crecimiento y transformación del portafolio. En este sentido, subrayó la incorporación de nuevos socios a los proyectos renovables, junto al exitoso aumento de capital por US$ 306 millones concretado en 2021. Agregó que “en otra muestra de confianza, The AES Corporation -accionista controlador de la compañía- llevó a cabo una exitosa Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), aumentando su participación en AES Andes de 67% a 99% de las acciones de la compañía”.
Nueva directora
La Junta Ordinaria de Accionistas también acordó la renovación parcial del Directorio de la compañía, con la llegada de Madelka McCalla como directora en reemplazo de Julián Nebreda, sumándose a Bernerd Da Santos, Gonzalo Parot, Daniel Fernández, Radovan Razmilic, Arminio Borjas y Juan Ignacio Rubiolo, quien preside la instancia.
Durante la jornada, los accionistas también aprobaron todas las materias de competencia de la Junta, incluyendo el Balance General y Estados Financieros correspondientes al ejercicio 2021, entre otras materias.
Madelka McCalla es licenciada en letras, con estudios en sociología y ciencias políticas. Actualmente es vicepresidenta global de Relacionamiento de Stakeholder para The AES Corporation. En su trayectoria destaca la experiencia en organismos internacionales como la ONU y funciones en la embajada de
Panamá en Estados Unidos.