● El proyecto “TELE: Teatro en la Educación” es parte de Efecto Colectivo, una red de
siete iniciativas desarrolladas en distintas regiones del país por 19 organizaciones
que buscan implementar prácticas innovadoras para la educación del futuro.
Febrero 2025 .– Con significativos avances en el desarrollo de las artes escénicas, el
proyecto TELE: Teatro en la Educación reportó un exitoso primer semestre de
implementación en la región de Antofagasta, Metropolitana y Bío Bío, impactando a 306
estudiantes que participaron en actividades teatrales y mediaciones artísticas, culminando
con 12 muestras para la comunidad escolar. El proyecto de Teatro a Mil y La Balanza se
implementa gracias a Efecto Colectivo, una iniciativa impulsada por Fundación Reimagina
con el apoyo de BHP Foundation, cuyo objetivo es financiar y fortalecer innovaciones
educativas desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil, promoviendo su
escalamiento nacional mediante la colaboración en red.
”En 2025, el programa se descentralizará, llegando a Antofagasta y Concepción, y se
ampliará en la Región Metropolitana. Mediante convenios con los Servicios Locales de
Educación Pública (SLEP) Andalién Sur y Gabriela Mistral, buscamos estrategias de
inserción adaptadas a cada escuela para expandir metodologías innovadoras que integren
las artes escénicas en lo pedagógico. Para ello, es clave fortalecer el diálogo y la presencia
en las escuelas, logrando que el programa forme parte de su proyecto educativo”,
especificó la directora de Planificación y Proyectos de Fundación Teatro a Mil, Paula
Echeñique.
El programa, que sigue en expansión y está comenzando su segundo periodo de
implementación, se amplió a seis nuevas escuelas, con una recepción favorable de
directivos y estudiantes, quienes reconocieron que esta iniciativa impulsa el trabajo en
equipo y la adquisición de herramientas para expresarse mejor. Además, se fortaleció la
relación con el SLEP Gabriel Mistral, realizando seis seminarios de Teatro Aplicado a la
Educación y reuniéndose con los directores de nueve escuelas.
En cuanto a la recepción de la comunidad estudiantil, la directora de Planificación y
Proyectos de Fundación Teatro a Mil indicó que de los más de 300 estudiantes que
participaron en el programa, más del 60% de ellos valoró su participación, un 87% planteó
que le gusta ir al teatro con la salida pedagógica anual y el 75% señaló que le gusta la
asignatura de artes escénicas.
Sobre el avance de este proyecto como parte de Efecto Colectivo, la directora de Fundación
Reimagina, Ana María Raad, indicó que “el impacto de esta iniciativa demuestra que la
colaboración es clave para transformar el sistema educativo. Siete proyectos, liderados por
19 organizaciones, ya están en marcha a lo largo de Chile, reflejando el compromiso de la
sociedad civil por generar soluciones innovadoras, escalables y de alto impacto. Durante
este primer semestre, iniciamos un trabajo articulado con los SLEP para fortalecer
aprendizajes, construir nuevas alianzas público-privadas y promover una cultura escolar que
permita que niñas, niños y jóvenes reciban experiencias de aprendizaje que necesitan para
prosperar en el mundo del hoy y el mañana”.
En la misma línea, la directora de BHP Foundation, Alejandra Garcés, recalcó que ”cuando
se busca abordar desafíos grandes, el trabajo colaborativo es fundamental para lograr
mover la aguja. Por eso, en Efecto Colectivo combinamos el aporte de diferentes
organizaciones con el expertise que da el trabajo en terreno y a nivel local. Estamos muy
entusiasmados porque ya comenzamos a ver los primeros resultados de esta iniciativa que
busca transformar la educación en Chile”;.
Efecto Colectivo seguirá potenciando el trabajo de los proyectos ganadores, consolidando
sus avances y aspirando a propuestas escalables que disminuyan las brechas en la
educación pública para responder con éxito a las necesidades de hoy y del mañana.