Un amplio operativo de limpieza, desplegado de manera conjunta entre el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz de Taltal, Yamana Gold y el municipio, terminó con el retiro de 20 toneladas de basura que invadían la Quebrada Las Tipias, poniendo en peligro la biodiversidad de la zona.

Jaime Hidalgo Gajardo, Director Liceo Politécnico de Taltal explicó que “es una iniciativa que está en marcha desde hace tres años con el fin de recuperar espacios costeros y algunas quebradas cerca del perímetro urbano. Con nuestros estudiantes partimos la limpieza de algunas playas y nos dimos cuenta que en el entorno hay mucha contaminación, la que hemos generado nosotros mismos, dando paso a vertederos informales donde hay flora y fauna nativa de esta zona”.

Y añadió que a este propósito han adherido otras empresas e instituciones, con cuadrillas de personal, aunque igualmente se intervendrá con maquinaria para retiro de escombros: “Logramos convencer a Yamana Gold de sumarse a la cruzada a través de su fundación, y también contamos con el apoyo del municipio. Juntos, estamos concretando la segunda etapa de recuperación de la Quebrada Las Tipias y esperamos que en una tercera etapa, ya con maquinaria pesada para despejar el acceso a la quebrada que está prácticamente tapado con escombros y residuos de construcción”.

En tanto, Mauricio Heyken, Coordinador de proyectos de Fundación Minera Yamana detalló que “son cuatro actividades planificadas para el año. Este operativo corresponde a la segunda, y abarca la limpieza de playas con foco en la erradicación de vertederos clandestinos. La Quebrada Las Tipias tiene árboles, y estos a su vez son fuente de agua. Es un lugar que bien podría ser para el descanso y esparcimiento familiar. Además, acá existe una importante biodiversidad que no podemos descuidar. La acumulación indiscriminada de basura no solo propicia problemas de insalubridad sino un riesgo para la conservación de flora y fauna”.

Finalmente, el alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo recalcó que “es trascendental que otras organizaciones sociales de la comuna puedan comprometerse y ser parte de esta alianza público privada empeñada en la limpieza, recuperación y ordenamiento de nuestra hermosa costa, para aportar a un medioambiente sano y armónico, lo cual impacta en la calidad de vida de nuestra misma comunidad”.

El material de desecho retirado fue dispuesto finalmente en el vertedero municipal de Taltal.