• La iniciativa, que pretende aumentar la participación de energías limpias en nuestramatriz energética, fue aprobada de manera unánime en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara.
  • El ministro de Energía también se presentó en la Comisión del ramo en el Senado para exponer sobre el trabajo de la cartera en temas de seguridad energética. 

 

El proyecto de ley que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional dio otro paso en el Congreso. La iniciativa presentada por el Ministerio de Energía, y que busca ampliar la cuota de generación con energías limpias, fue aprobado en general y por unanimidad en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

El ministro de Energía, Diego Pardow, se mostró satisfecho con la aprobación en general del proyecto. Esto nos permite ir avanzando en nuestra estrategia legislativa. Ahora se abre un plazo de indicaciones donde vamos a poder redoblar la apuesta con cuotas más ambiciosas y reglas más claras. Ojalá cerrar el año con la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados para posteriormente ir al Senado”, afirmó.

Previamente, el secretario de Estado dijo que el gobierno ingresará indicaciones para establecer una meta global de 40% de energías renovables al 2030 y de un 30% por cada bloque horario. “Por un lado, para que se aumente la participación de energías renovables y por otro, para que los pequeños medios de generación distribuida sean más fácilmente incorporados en nuestro sistema de distribución”, agregó.

La jornada del ministro Pardow en el Congreso también incluyó su participación en la Comisión de Minería y Energía del Senado, para dar a conocer la gestión de la cartera en el ámbito de la seguridad energética, luego del anuncio de recorte en el envío de gas naturalrealizado por un proveedor internacional.

En la instancia, la autoridad señaló que se encuentran monitoreando la situación y analizando una serie de acciones que permitan asegurar la disponibilidad del suministroeléctrico durante el próximo año.