• Solo el 41,1% de los niños de entre 0 a 6 años en la región están matriculados en la educación primaria.

Veintitrés mil 328 niños (de un total acorde de casi 57 mil), de entre 0 a 6 años, son atendidos en distintas salas cunas y jardines infantiles de la Región de Antofagasta; el primer espacio público o privado al que acceden los párvulos, y constituye un lugar muy importante dado que posibilita un aprendizaje significativo por los diversos estímulos que se pueden recibir, lo que va configurando -desde los primeros años de vida- la identidad y forma de habitar el mundo.

Esta cifra entregada por el Informe de Caracterización de la Educación Parvularia 2021, posiciona a nuestra región como la de menor cobertura en matrículas en etapa preescolar a nivel país. Compleja situación que nos plantea el gran desafío de llegar a más niños con educación de calidad.

Conscientes de las demandas y exigencias en esta materia, en el año 2000 nace el Programa Construyendo Valor Social con el claro propósito de generar un impacto positivo en la formación de las educadoras y, con ello, aportar en la formación de miles de niños. Una iniciativa impulsada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, que ha marcado una huella en la Región de Antofagasta, con más de 20 años de experiencia en el ámbito educativo.

Único en el país, este programa apuesta por ser un modelo de trabajo en alianza público-privada, uniendo esfuerzos para fortalecer las herramientas de enseñanza de las educadoras y robusteciendo la educación de los niños y niñas.

“Esta es una iniciativa muy relevante que pone el énfasis al sector público y privado en trabajar mancomunadamente por el futuro de nuestra región, que son los niños”, destacó Ricardo Díaz, Gobernador Regional de Antofagasta.

“Estos 23 años de trabajo que ha impulsado la AIA, a través de este programa, para favorecer a la primera infancia, es muy relevante para el desarrollo de nuestra comunidad”, agregó Marcelino Carvajal, Presidente de AMRA.

Iniciativa que trasciende

El Programa Construyendo Valor Social incluye acompañamiento y especialización para las educadoras, directivos y técnicos de la educación primaria, entregando herramientas para el mejoramiento de las competencias de enseñanza y metodologías de trabajo con la primera infancia de la región.

“La recepción y participación por parte de las educadoras y todo el equipo educativo ha sido muy positiva, porque creemos que es fundamental contar con estas oportunidades de capacitación”, sostuvo Allison Viveros, Directora Regional Fundación Integra.

“Este es un beneficio directo para la primera infancia, la etapa más importante en la formación educativa de los niños y niñas de nuestra región”, añadió Alejandro Rodríguez, Director Regional (s) JUNJI.

Y es que el compromiso de nuestras empresas, socias estratégicas, ha sido fundamental para el éxito en sus más de dos décadas de implementación. La participación activa e inversión en educación inicial, son un signo más del compromiso con el desarrollo social, contribuyendo al bienestar de la comunidad.

Este año, 22 empresas han renovado su compromiso o se han sumado al Programa Construyendo Valor Social, un apoyo valioso a la primera infancia que impacta directamente en las nuevas generaciones de nuestra sociedad.

“Estamos muy orgullosos de pertenecer a este programa, pues es una misión nuestra entregar valor social a las comunidades en donde operamos”, comentó Pablo Rojas, Gerente Comercial para Minería, Equans Chile.

“Es muy importante sumarnos a esta iniciativa, que entrega a las educadoras las mejores herramientas para trabajar con los niños”, aseveró Claudia Pizarro, Subgerente de Sostenibilidad y Comunicaciones, Antofagasta Terminal Internacional, ATI.

“Nuestro modelo de valor compartido apunta a lo mismo que este programa, contribuir y apoyar iniciativas de esta índole que vayan en apoyo de nuestra comunidad”, agregó Manuel Zamora, Gerente de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social, Albemarle Ltda.

 

Apostando por el futuro de la región

 

Aproximadamente 2.400 educadoras han participado de los encuentros y talleres realizados a lo largo de todos estos años, quienes son clave en el engranaje de esta icónica iniciativa.

A través de las intervenciones que se imparten, las profesionales han adquirido nuevas herramientas y conocimientos para desempeñar su rol, como educadoras y agentes de cambio.

 

Este 2023 y dando respuesta a la necesidad en aula, el programa abordará como tema central el Trastorno del Espectro Autista, TEA. El propósito es ir creando entornos más inclusivos y adaptados, brindando oportunidades de aprendizaje, fomentando la aceptación y la diversidad para promover la igualdad de oportunidades, permitiendo con ello que todos los niños alcancen su máximo potencial.

 

“Nuestro aporte marca la diferencia en el desafío por potenciar la educación inicial en nuestra región, por lo que el apoyo de nuestras empresas socias y autoridades públicas ha sido fundamental, para desarrollar esta iniciativa con éxito año a año”, subrayó Natalia Femenías, Subgerente de Oportunidades y Nuevos Negocios AIA.

 

El Programa Construyendo Valor Social ha logrado llegar a cada rincón de la región, impactando positivamente en la educación inicial de miles de niños y niñas.

Un significativo aporte, que ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre autoridades y el compromiso de nuestras empresas socias, avanzando juntos por una formación de calidad para los niños de la Región de Antofagasta, sentando las bases para un futuro próspero en el que la educación integral es la clave para el desarrollo social y personal de cada ser humano.