Con la entrega de reconocimientos a las socias que participaron en los talleres de educación ambiental y capacitación desarrollados en el ámbito del proyecto “Compostaje en el Desierto”, se dio término a esta iniciativa del Fondo de Protección Ambiental (FPA), ejecutada por la organización comunitaria Campesinos de Mejillones.
El proyecto permitió implementar unidades productivas de compostaje en los sitios de los asociados de dicha agrupación, mediante la entrega de conocimientos y adquisición de equipamiento, permitiendo con ello disminuir la gran cantidad de residuos orgánicos que terminaban siendo depositados en el vertedero municipal.
Según comentó la presidenta de la organización, Luzmira Saavedra, “gracias al desarrollo de esta iniciativa aprendimos a gestionar nuestros residuos orgánicos y hacer compostaje con ellos. Además, fuimos capacitados en la construcción y uso de vermicomposteras, lo cual ha sido muy provechoso y un orgullo para mí por la participación de todas las asociadas”.
Durante la ceremonia de cierre, el seremi de Medio Ambiente Gustavo Riveros, destacó el aporte de este proyecto FPA “el cual contribuye a la seguridad alimentaria de la comuna; se logra que el vertedero pueda tener mayor vida útil al reducirse la cantidad de residuos, en este caso orgánicos, que llegan a él y también aporta al cambio climático, porque al recibir menos de estos residuos, se reducen los gases de efecto invernadero. Es muy valorable también la colaboración que realizaron en materia de educación ambiental, ya que no se quedaron con el conocimiento sino que lo compartieron con estudiantes de escuelas de la comuna”.
En tanto, el alcalde Marcelino Carvajal, se refirió a la importancia que reviste este tipo de iniciativas desarrolladas por los propios vecinos y vecinas de Mejillones y su contribución en la gestión ambiental del territorio.
En ese contexto, la autoridad ambiental recordó hasta el 26 de septiembre próximo se encontrarán abiertas las postulaciones al XXVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2024, para financiar proyectos de organizaciones ciudadanas que vayan orientados a la protección de la naturaleza, al cambio climático o a la gestión ambiental en establecimientos educacionales.
Se financiarán iniciativas de hasta 6 millones de pesos y los interesados deben ingresar a la página web: fondos.mma.gob.cl