• “Acá tenemos la oportunidad de crear una industria que bien podría -en el futuro- tener el tamaño de la actual industria del cobre”, señaló la experta en la materia.

Durante el presente siglo, el ser humano debe adoptar decisiones importantes, a objeto de evitar que sigan aumentado las temperaturas globales. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, con solo elevarse 0.5 C más, los efectos podrían ser devastadores.

En este escenario, la utilización energías no contaminantes –como el hidrógeno verde- es fundamental, para conseguir la ‘carbono neutralidad’ durante los próximos años.

Actualmente Chile tiene una posición inmejorable para encabezar la elaboración industrial de hidrógeno verde a nivel planetario. De hecho, un reciente artículo de la BBC posiciona a Chile dentro de los seis países que lideran la producción mundial de la “energía del futuro” (como la calificó la revista Forbes).

Las zonas incluidas en el listado del prestigioso medio inglés son: Australia, Países Bajos, Alemania, China, Arabia Saudita y Chile.

Sobre nuestro país, la publicación señaló que “el país sudamericano -considerado una de las mecas de la energía solar- fue el primero en la región en presentar una ‘Estrategia nacional de hidrógeno verde’, en noviembre de 2020 (…) es el único latinoamericano con dos proyectos en desarrollo: HyEx, de la energética francesa Engie y la empresa chilena de servicios mineros Enaex; y Highly Innovative Fuels (HIF), de AME, Enap, Enel Green Power, Porsche y Siemens Energy”.

El desarrollo local de esta industria energética -aparte de ayudarnos a lograr la neutralidad de carbono para el año 2050-, es una oportunidad de negocio, dado que podríamos exportar este tipo de combustible limpio a otras naciones.

Los desafíos que se aproximan en esta materia son gigantescos, de hecho el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, declaró a la revista Electricidad que “si hacemos las cosas bien, la industria del hidrógeno verde en Chile puede ser tan importante como la minería, el sector forestal o como fueron alguna vez los salmones”.

Como el tema es tan importante, ‘Norte y Energía’ entrevistó a la gerenta general de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2), María Paz de la Cruz, quien hizo un llamado a redoblar los esfuerzos en la implementación de un trabajo coordinado entre el sector público y privado (además de la academia); a objeto de acelerar el desarrollo de esta industria en Chile.

María Paz de la Cruz es ingeniera civil industrial de la Universidad de Concepción y MSc in Carbon Management de la University of Edinburgh.

ESCENARIO ACTUAL

Considerando la pandemia y la recesión económica, de la Cruz entregó su visión respecto a cuál es el escenario actual de los proyectos de desarrollo de la industria de hidrógeno verde en Chile y el mundo.

“El panorama es un poco complicado hoy en día, pero entre las industrias que han demostrado que aún están en crecimiento se encuentra la minería; además de las comunicaciones y de los servicios financieros”, indicó.

Entonces, añadió, respecto a la minería, “ésta es una de las industrias que jugará un rol muy importante en el desarrollo de la industria de hidrógeno verde. Eso ya es una ventaja (…) no hay que olvidar que el hidrógeno es un ‘habilitante’ de nuevas oportunidades, debido a su versatilidad”.

Además, recordó que la producción de esta energía limpia “tiene todas las ventajas desde el punto de vista de ‘sustentabilidad’” en relación al desarrollo productivo de un país.

“Por un lado aporta al cumplimiento de las metas en materia de cambio climático”; y por otro lado –precisó- “el hidrógeno generalmente está asociado a proyectos de largo aliento; los que no se ven tan afectados por la contingencia; dado que se proyectan en escenarios futuros muchos más más favorables”, manifestó la cabeza de H2.

Prueba de esto, precisó la especialista, es que últimamente se ha anunciado el desarrollo de una gran cantidad de proyectos en esta materia.

PROYECTOS

En relación a las iniciativas industriales sobre hidrógeno verde en nuestro país, la entrevistada precisó que existen dos tipos de proyectos: Primero, de gran envergadura; que cuentan con financiamiento de billones de dólares. Y segundo, proyectos más pequeños, de “hidrógeno distribuido”, enfocados –principalmente- en la electromovilidad.

Respecto a por qué es importante el desarrollo de la industria local (abarcando las dimensiones económicas y de medio ambiente); María Paz de la Cruz, indicó que “hay que pensar que el hidrógeno verde es el vector energético qué va a reemplazar a los combustibles fósiles en el futuro”.

Cabe señalar, precisó la experta, que “dentro de todo el consumo energético de Chile -y también pasa a nivel mundial- solamente una fracción es la parte eléctrica, el resto es ‘desplazamiento de combustible’; sobre todo de combustibles fósiles derivados de petróleo”.

En este sentido –al igual como lo había planteado el ministro Jobet- añadió que “tenemos que desarrollar la industria, porque ésta nos va ayudar a lograr nuestra carbono neutralidad y, debido a la abundancia que tenemos de recurso natural, podemos también aportar con la carbono neutralidad al resto el mundo”. Es decir, se podría exportar esta energía renovable a otros países.

“Acá tenemos la oportunidad de crear una industria que bien podría -en el futuro- tener el tamaño de la actual industria del cobre. Entonces esto significa una abundancia en términos de creación de empleo”. Precisó que según cifras de la GIZ se habla de la generación de 100 mil puestos de trabajo, y de atraer inversión que podría sobrepasar los 300 mil millones de dólares, acumulados al 2050.

“Entonces, este nivel de inversión de por sí va a requerir mano de obra calificada, y un sinnúmero de ‘servicios indirectos’ que cubren distintos ámbitos como el de la alimentación, transporte de pasajeros, materiales, equipamiento y servicios financieros. Así que, bien valen la pena tener un desarrollo local de la industria”, dijo la profesional.

EL ROL DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE HIDRÓGENO (H2)

Sobre la función que cumple la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2) en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile, María Paz de la Cruz –quien recordemos es la gerenta general de la entidad-, indicó que “como asociación, nuestro rol es el de articular y crear espacios para que se realicen las alianzas estratégicas” en esta materia.

Además, agregó que “estamos velando porque el mercado del hidrógeno se desarrolle de manera integral”, con “normas claras” establecidas por la autoridad.

Desde la institución, señaló la mandamás de H2, asesoran a los socios –que son 32 empresas (de momento)- en el área de las regulaciones de tipo ambiental y, sobre todo, en la búsqueda colaborativa de financiamiento internacional.

Indicó que como organismo trabajan muy de la mano con la Fundación Chile, y en un trabajo coordinado con distintas entidades del ámbito público y privado.

En relación a su sello de gestión como líder de H2, de la Cruz indicó que “siento que mi rol es más técnico; en el sentido de que mi experiencia profesional me aporta en todo lo que es la implementación de políticas públicas vinculadas con las energías renovables”.

Esto, aseguró, dado que “la implementación de incentivos a proyectos -para que éstos se desarrollen- se trabajan en dos áreas: en la parte pública y en la privada. Y yo sé cuáles son los desafíos de ambos sectores (…) a mí particularmente me interesa incentivar la colaboración” intersectorial, para evitar asimetrías de información y poder enfrentar los retos venideros. Para esto, dijo, “necesitamos crear las confianzas y enfrentar juntos estos desafíos”.

En este contexto, la entrevistada invita a personas e instituciones que se encuentren desarrollando proyectos de hidrógeno verde, a que se contacten con la Asociación Chilena de Hidrógeno, “para poder conversar y compartir experiencias”, y eventualmente generar instancias de colaboración.