La inserción laboral femenina y la equidad de género a nivel nacional y en el área de la energía en la Región de Antofagasta, ha sido una temática abordada tanto por las empresas públicas y privadas, como por el gobierno, donde se han creado mesas y charlas, para generar una conversación con respecto al tema y un aumento de la mano de obra femenina.

No obstante estos esfuerzos, la presencia de la mujer en la industria energética sigue siendo escasa, debido que actualmente a nivel nacional, la fuerza laboral femenina en energía sólo alcanza un 23%, recibiendo un salario 24% menor que el de los hombres, en donde las mujeres ocupan sólo el 18% del total de cargos gerenciales, según datos ministeriales, donde es importante tomar medidas, para la mejora a favor de las trabajadoras de la industria.

El Seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Aldo Erazo Aracena, se refiere acerca de las acciones que han tomado a favor de la inserción laboral femenina en la región: “El compromiso con la mujer y la equidad de género está presente desde el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde se establece la necesidad de avanzar hacia una cultura de respeto a la dignidad de la mujer en todas sus expresiones. Fue así como nuestro Ministerio creó la mesa Energía +Mujer, instancia publico privada, la cual tiene como objetivo visibilizar y aumentar la presencia de la mujer en el sector. Gracias a un arduo trabajo realizado por la mesa nacional Energía +Mujer, sumado al importante compromiso de la industria, y el apoyo del programa Win-Win de ONU Mujeres, logramos obtener, por primera vez, un diagnóstico de las barreras y brechas de género en el sector energía.

Posteriormente y contando con el apoyo de distintos organizamos expertos en género, diversidad e inclusión se logró formular el Plan de Acción Energía +Mujer 2019-2022, celebrado el año 2019 con la industria, el que incluye 10 ejes temáticos, 14 medidas para la acción y 40 acciones específicas, logrando la adhesión voluntaria para su implementación por parte de 31 empresas y 21 gremios e instituciones de esta industria”.

Recalcando el Seremi de Energía la importancia de estas mesas, para la inserción laboral femenina: “En esta línea, la mesa regional, siguiendo los ejes del Plan de Acción nos hemos comprometido con visibilizar y aumentar la presencia de la mujer en nuestro sector, tarea que también está presente en nuestra Ruta Energética 2018 – 2022: Liderando la Modernización con Sello Ciudadano. En este contexto, durante este año, llevaremos a cabo de forma mensual el ciclo de Charlas laborales, para dar a conocer a las mujeres de la región las plazas laborales a las que podrían optar en la industria energética. Además estamos realizando charlas en las diferentes escuelas y liceos para motivar en las estudiantes el estudio de carreras relacionadas a las energías”.

En relación a esto mismo, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Antofagasta, Claudia Godoy González, habló sobre la importancia de la mesa Energía + Mujer: “La mesa Energía + Mujer se desarrolla desde el año 2018 a nivel nacional y nosotros como región trabajamos en forma constante para la integración de la mujer en la industria energética en conjunto con el compromiso de las empresas de dicho sector, con lente de género y equidad. Por lo que la incorporación de la mujer en la industria de la energía es hoy día una realidad”.

Además de comentar la Seremi de la Mujer sobre el trabajo que han realizado a favor de esta temática: “Hoy día no solo necesitamos generar nuevos puestos de trabajo, debemos forjar un cambio de mentalidad profundo en el mercado laboral. Es por esto que estamos trabajando colaborativamente con las empresas del sector público y privado de la región,  para que adquieran un compromiso de equidad de género en cada uno de los proyectos que realicen a nivel regional, lo que esperamos se vea  reflejado en las jornadas de Ferias Laborales Mujer que realizaremos en Antofagasta, además en los acuerdos de compromiso de género y buenas prácticas laborales que celebraremos con las empresas, para que sea un trabajo constante y consciente con compromiso de equidad”.

 

Inserción Femenina en la Educación

 

Ejemplos exitosos, y que se están implementando en la región, aumentando la dotación de mano de obra femenina, es Cerro Dominador, que ha mostrado un incremento importante en la inclusión de fuerza laboral femenina en sus proyectos. Con respecto a esto, María José López Arancibia Directora Asuntos Corporativos y Personas de Cerro Dominador, habló acerca de como han abarcado la inclusión femenina en la minería: “Nuestra empresa es pequeña 43 personas y el 47% son mujeres, porque nos interesa avanzar y nos hemos comprometido con las siguientes líneas de acción: procesos de selección con enfoque de Género, avanzar en diagnóstico de brechas salariales, concientización en temas de violencia que muchas veces se da de forma más implícita, donde otro punto muy importante es la incorporación de enfoque de Género en temas de cadena de suministro, con programas de contratación local femenina”.

 

Otro ámbito importante es la inserción femenina en la educación, mediante la incorporación de la mujer en carreras técnicas, una realidad en donde María Isabel Paz Valencia, Ingeniera Civil Industrial, Directora de Carreras del Área de Ingeniería del Instituto Profesional Santo Tomás Antofagasta, comentó acerca de las cifras de alumnas de carreras de energía en la Región de Antofagasta: “En el Instituto Profesional Santo Tomás  Antofagasta se dictan tres carreras  ligadas a la energía directamente, como son la carrera de Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial, la Carrera de Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial ambas en jornada vespertina y la carrera de Técnico en Energía Solar  que se dicta en Jornada Diurna, en donde el porcentaje de mujeres que estudia estas carreras   en jornada vespertina (Ing y Tec en Electricidad y Electrónica Industrial)  no supera el 5% y el porcentaje de mujeres que estudia la carrera de Técnico en energía solar en diurno alcanza actualmente un 16%, siendo cifras que están aun muy distante de la equidad de género en esas carreras específicamente”.

Cifras regionales en donde la Directora del Área de Ingeniería de Santo Tomás, habló acerca de los planes que tienen, para generar un aumento en estos números: “Para el 2021 esperamos en la región contar con la articulación de carreras para estudiantes provenientes de la Educación Media Técnico Profesional, de manera de incentivar aún mas a estudiantes del sexo femenino a continuar estudios en enseñanza superior, para mejorar sus competencias laborales. Por otro lado, estamos abriendo la carrera de Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial en jornada Diurna, además de la jornada vespertina que ya tenemos. Esperamos con esto incrementar el número de mujeres que se interesen por estudiar esta carrera que es tan requerida en el mercado laboral para cualquier actividad económica”.