Generadoras de Chile, junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), realizaron el seminario “Diálogos en Antofagasta: Desafíos y Aportes de la energía en el territorio”.

La actividad, que corresponde a la primera que realiza el gremio energético nacional en regiones durante el año, congregó a autoridades, representantes de la academia e industria, empresarios, profesionales, líderes de opinión y gremios locales, quienes dialogaron en torno a las energías renovables, su actual desarrollo, destacando la energía como un actor estratégico para Chile y la región.

El evento comenzó con palabras de bienvenida del presidente de la AIA, Marko Razmilic, la Seremi de Energía de la región de Antofagasta, Dafne Pino, y una presentación del Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, quien expuso sobre el rol estratégico de la región para la industria de generación y sus principales desafíos.

Al respecto Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, señaló que “la región de Antofagasta ha sido históricamente una zona muy relevante en el desarrollo económico y social de Chile a través de la minería. Hoy es también la principal región del país en materia de desarrollo energético, teniendo toda la atención global en esta materia, gracias a la gran riqueza solar del Desierto de Atacama, y los vientos del Pacífico y el calor de la tierra en la geotermia. Justamente nos quisimos reunir en esta zona para conversar sobre los desafíos de cómo desarrollar la transición energética en el territorio y que sea un buen ejemplo a nivel mundial”.

Por su parte, Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), comentó acerca de su participación en este seminario de energía.

“Queremos destacar la importancia de que los proyectos en los territorios sean sostenibles en lo económico, en lo social y en lo ambiental. La vinculación y legitimidad con las comunas y regiones donde se localizan estos proyectos es fundamental. Como región nos sentimos orgullosos de nuestras fortalezas y de ser líderes en la cartera de proyectos en energía, ya que Antofagasta reúne todas la condiciones ideales para producir energía eléctrica renovable”.

Por su parte, Dafne Pino, Seremi de Energía de la región de Antofagasta, destacó la relevancia que tienen este tipo de jornadas para un mayor conocimiento sobre la trascendencia de las energías renovables para el desarrollo de la industria regional. “La transición hacia fuentes de energía limpias y sostenibles se ha convertido en una prioridad para nuestro país. Antofagasta, con su importante desarrollo, ha sido estratégica para avanzar en las metas de descarbonización y dar inicio al segundo tiempo de la transición energética”.

Agregó que “esto implica que las fuentes renovables dejen de ser un complemento en el sistema eléctrico, para constituir las principales fuentes de generación, propendiendo a una matriz eléctrica con un 100% de energías verdes antes del 2050, tal como ha quedado suscrito de manera consensuada en la Política Energética Nacional”, indicó la seremi.

PANEL DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL TERRITORIO

Posteriormente, se realizó un panel sobre desafíos y buenas prácticas, en el que participaron representantes de tres empresas socias de Generadoras de Chile.

Esta instancia fue moderada por Nelson Rubilar, director ejecutivo del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, y los panelistas fueron Karol Oyanader, gerenta del área legal, regulatorio y sostenibilidad de Statkraft Chile; Carlos Briso, gerente del Proyecto Eólico Horizonte de Colbún y Leonardo Araya, responsable de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Enel Chile.

En esta instancia se presentaron buenas prácticas desarrolladas por las empresas y cuyo objetivo es abordar desafíos sociales desde los territorios para contribuir a la asociatividad y generación de valor compartido.