Desde 2019, Enex, licenciataria de Shell en Chile, ha reciclado más de 28.755 mil m³ de agua, lo que equivale al consumo diario de 2.396 familias.

Esto en el marco de su Plan de Eficiencia Hídrica, que representa una inversión de más de 160 millones.

“Hace cuatro años iniciamos la ejecución de una estrategia para priorizar la eficiencia de nuestras estaciones de servicios Shell, con la implementación de plantas de reciclaje (o reutilización) de agua en nuestro servicio de lavado de autos, LavaPro. Esta iniciativa nos lleva a un ahorro de 80% del recurso versus lo que se gasta en promedio en un lavado en casa y hasta 50% en comparación a otros servicios similares”, explica el gerente de Ventas Estaciones de Servicios de Enex, Andrés Dinamarca.

La empresa ya cuenta con 13 plantas de tratamiento de aguas y, durante 2023 implementará 15 nuevas, priorizando zonas con mayor escasez hídrica. “Estaremos reciclando el 70% del agua utilizada en cada lavado”, comenta el ejecutivo.

Por otra parte, Enex se sumó al Acuerdo de Producción Limpia Territorial de Eficiencia Hídrica de Lo Barnechea, donde ha implementado esta tecnología en las tres estaciones de servicios que cuentan con este servicio en la comuna.

Además, la compañía ha realizado retiros de pasto ornamental para remplazarlo por flora de bajo consumo hídrico en estaciones de servicios de la zona centro y norte del país. “Buscamos ahorrar entre un 30 y 60% de agua en comparación con un jardín tradicional. Con este Plan de Eficiencia Hídrica, durante 2022 logramos ahorrar 11.571 m³”, concluye el ejecutivo.