– La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó en Antofagasta las 10 propuestas para implementar electrocorredor que unirá La Chimba Alto con el Campus el Coloso, con 40 buses 100% electricos.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, hace unas semanas presentó en Antofagasta las 10 propuestas para implementar electrocorredor que unirá La Chimba Alto con el Campus el Coloso.

Por otra parte, señalar que durante el primer semestre de 2022 comenzará a operar el trazado con 40 buses 100% eléctricos estándar Red. Tendrán accesibilidad universal, aire acondicionado, cargadores USB y wifi.

El detalle de la información indica que Hutt, durante una visita a la capital regional, dio a conocer a la opinión pública la existencia de 10 propuestas -recibidas por la División de Transporte Público Regional (DTPR)- para la implementación del “electrocorredor de buses estándar Red”, que operará entre La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta; pasando por el centro de la ciudad. El trazado abarcará un total aproximado de 20 kilómetros por sentido.

Al respecto la secretaria de Estado señaló que “desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos impulsando una mejora del transporte público a nivel nacional, que busca elevar el estándar de calidad de servicio que reciben los usuarios y nos interesa mucho avanzar especialmente en las regiones, para ir cerrando las brechas que existen con Santiago”.

Añadió que “para acortar esa diferencia, estamos promoviendo una ‘Estrategia Nacional de Movilidad’ que busca que el 100% del transporte público sea eléctrico al 2040 (…) para avanzar en materia de eficiencia energética, mitigación de gases de efecto invernadero y contribuir a mejorar la movilidad y calidad de vida de las personas”.

PROYECTO DE ELECTROCORREDOR

Desde el Gobierno indicaron que el proyecto del‘Electrocorredor’ de la ciudad de Antofagasta consiste en la implementación de un servicio de 40 buses eléctricos, que fortalecerán el transporte público de la capital regional. Detallaron, como indicábamos anteriormente, que la flota operará entre La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

En relación a las particularidades de estos buses eléctricos que operarán en la comuna, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aseguró –mediante un comunicado de prensa- que los móviles serán estándar Red”; con una longitud de entre 8 a 10.9 metros, con una capacidad mínima de 40 plazas y 21 asientos.

Entre sus características, explicaron desde la cartera gubernamental, destacan: accesibilidad universal, aire acondicionado, cargadores USB y WIFI.

Es preciso considerar que el proyecto incluye la construcción de un Centro de Carga, ubicado a 10 km del centro de Antofagasta; específicamente en la Zona Centro Transversal Mayor.

Se prevé que el nuevo electrocorredor esté en funcionamiento durante el primer semestre de 2022.