– Este boletín es uno de los productos que entrega el Proyecto “Empleo Región”, ejecutado por el IDEAR y Cyties, liderado por la Seremía del Trabajo, que busca fomentar el empleo local.

Según el último boletín “Empleo Región”, realizado por el Instituto de Economía Aplicada (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte, el 18% de los ingresos que se generan en la Región son captados directamente por el fenómeno de la Conmutación, lo cual además implica una pérdida mayor que afectaría indirectamente a una disminución en la demanda local y una menor recaudación de impuestos locales, lo que también supone pérdida de nuevos empleos locales.

Si bien el fenómeno de la Conmutación ha disminuido hasta alcanzar el 15% de la ocupación total en la región en el año 2021, la misma sigue siendo la más afectada por este tipo de movilidad laboral a nivel nacional.

En ese contexto, el director del IDEAR, Manuel Pérez, afirmó que “a pesar de que el empleo conmutante ha reducido su peso sobre el empleo total a nivel regional, respecto a lo observado al principio de la década 2010, todavía sigue teniendo un peso relevante en cuanto a la oferta laboral local. En ese sentido, es importante entender cuál es la causa detrás de este fenómeno, ya que el mismo puede ser explicado por diferentes razones, no existiendo claridad sobre cuál de ellas es la más importante, lo que dificulta la definición de políticas públicas para aminorar su impacto en el desarrollo regional, en relación con las pérdidas de rentas en Antofagasta”.

En relación con lo anterior, el boletín da evidencia, que el valor del ingreso por hora de los conmutantes en promedio esentre $6.100 y $6.700, mayor que el promedio de los residentes, lo cual releva la necesidad de atraer esta mano de obra a nivel local para aportar al desarrollo de la Región.

El investigador del IDEAR, Miguel Atienza, destaca, en este sentido, la necesidad de llevar a cabo acciones concretas tanto por parte del Gobierno Regional como de lascompañías mineras. Estas acciones se aplican en casi todos los países mineros del mundo, y Chile todavía se encuentra atrasada al respecto. Además, es importante empezar a profundizar en el análisis no solo de los impactos de la conmutación para la Región de Antofagasta, sino también en los del trabajo remoto que, debido a la pandemia, ha crecido y sobre el cual no tenemos suficiente información todavía.”