– Nave científica Pressure Drop Eta 15/Am, que realizó investigaciones de especies marinas y estudios de sismología estuvo recalada en el Terminal Multioperado de Puerto Antofagasta.

 

Puerto Antofagasta en su calidad de puerto público de uso público, hace unas semanas recibió a la Nave científica Pressure Drop Eta 15/Am. Embarcación que estuvo recalada en el Puerto de Antofagasta, con el objetivo de realizar una trascendental investigación marítima en la región.

La embarcación Pressure Drop procedente de Nueva Zelanda, es parte de la expedición Atacama Hadal 2022, que realizó un estudio de batimetría, el que obtuvo mapas del fondo marino, para el estudio de nuevas especies, ubicadas en la zona costera de nuestra región y la investigación de riesgos geológicos, para sismos, mediante sensores en el fondo marino. 

Carlos Escobar, Gerente General de Puerto Antofagasta, habló sobre este hito: “Es importante el desarrollo de investigaciones más aun de índole marítima, creemos que estos estudios sin duda serán un gran aporte a toda la comunidad científica, pero más aún para la región. Ofrecemos nuestras instalaciones y apoyo para este tipo de iniciativas. Justamente, el ser un puerto público de uso público nos permite ofrecer nuestros servicios a quienes lo requieran de manera expedita, transparente y con servicios de calidad”.

Expedición que tuvo como objetivo explorar el fondo de la Fosa de Atacama, donde se incluyeron dos inmersiones al fondo de esta, con el objetivo de ampliar los resultados obtenidos en la expedición Atacamex 2018, con instrumental oceanográfico y trampas para la captura de fauna de profundidad. 

En relación a esto, Marcelo Oliva, Doctor en Oceanografía Biológica y Académico de la Universidad de Antofagasta, comentó acerca de los logros producidos en esta investigación: “En esta oportunidad se obtuvo nuevo material biológico que permitirá profundizar nuestro conocimiento sobre la biodiversidad de la fosa. Las inmersiones permitieron además identificar organismos que no pueden ser capturado por las trampas dispuestas en los lander, específicamente una especie de Holothuria, parientes de nuestras conocidas estrellas de mar y erizos. En donde los instrumentos adosados a los lander permitieron obtener muestras de agua de profundidad, así como parámetros ambientales”. 

Además, el doctor comentó que también fue posible evaluar potenciales sitios para la instalación en el fondo marino, de un conjunto de sensores, para la investigación de sismología, en el marco del Proyecto IDOOS (Integrated Deep-Ocean Observing System for geoscienceresearch), que se realiza con la participación del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO-Chile), Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Antofagasta. En una investigación que tuvo a 14 investigadores, incluido postgraduados y postdoctorantes de la Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Antofagasta, incluidos el Director de IMO, Dr. Osvaldo Ulloa y del Sub Director de IMO Dr. Rubén Escribano.

Una investigación de desarrollo de actividades científicas de vanguardia, como es la expedición Atacama Hadal 2022 a la Fosa de Atacama y frente a las costas de Antofagasta, la que pone a nuestra región en el foco de la investigación científicas en oceanografía de ambientes profundos a nivel regional y mundial.